Borrar
Bolsa de Madrid.
El IBEX sube el 0,55% el último día de su mejor mes desde septiembre de 2013

El IBEX sube el 0,55% el último día de su mejor mes desde septiembre de 2013

El Banco de España ha dado a conocer que la deuda pública ascendió a finales de 2016 al 99,4% del PIB, lo que cumple con el objetivo fijado por el Ejecutivo

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 31 de marzo 2017, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Termina un trimestre muy positivo para las Bolsas y especialmente para la española: el selectivo español, con su revalorización del 11,88% en los tres primeros meses del año, encabeza las ganancias entre los principales indicadores del mundo. No registraba un trimestre mejor desde el primero de 2015. Ello, gracias a lo ocurrido en el último mes, cuando el índice se ha apuntado más de un 9,5%, en la que es su mayor subida desde el mes de septiembre de 2013. Despide marzo, además, en su nivel más alto desde noviembre de 2015, por encima de los 10.400 puntos. 

Frente a ese ascensos del 11,5% en el primer trimestre en el Ibex-35, el Dax alemán, el siguiente del ránking, ha ganado un 7,25%, mientras que el Ftse Mib de Milán se ha anotado alrededor de un 6,5%. Más rezagados, el Cac 40 francés, cuyo avance no ha llegado al 5,5%, y el Ftse 100 británico, que se ha tenido que conformar con una subida del 2,5%. 

En el último mes, frente al ascenso del 9,5% del Ibex-35, el Ftse Mib de Milán ha ganado un 8,35%, el Cac 40 francés, casi un 5,5%, y el Dax alemán, alrededor de un 4%. 

Todas las Bolsas, pues, en verde, animadas por el 'reflation trade' motivado por las expectativas que ha despertado el nuevo Gobierno americano de un mayor crecimiento, una mayor inflación y, por tanto, también tipos de interés más elevados. También, por la tranquilidad que despertó la derrota de la extrema derecha en Holanda, lo que hacía que volviera la confianza en las encuestas, porque en ese caso acertaron, algo importante puesto que ahora anticipan la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen en los comicios franceses, la gran cita política que tendrá lugar en unas semanas. 

La fortaleza de las Bolsas europeas en el mes de marzo ha contrastado con el debilitamiento de los índices americanos, como consecuencia de las dudas que se han derivado de que Donald Trump haya sido incapaz de sacar adelante su reforma sanitaria, lo que el mercado ha interpretado como indicador adelantado de los problemas que puede tener para aprobar su plan fiscal. De hecho, al cierre de las Bolsas europeas, el Dow Jones acumularía una caída de medio punto porcentual en el último mes, frente al avance de apenas un 0,20% en el S&P 500 y del 1,5% en el caso del Nasdaq. Desde principios de año, el Dow Jones gana un 4,7%, el S&P 500, algo menos de un 6%, y el Nasdaq 100, alrededor de un 10%. 

Qué han hecho los valores en el primer trimestre y en marzo

En este avance del primer trimestre ha sido fundamental para el Ibex-35 la contribución de la banca, con Sabadell y CaixaBank en lo alto de la tabla, con ganancias cercanas al 30%, así como del Santander, que llega al final de marzo con una subida del 15%. Además, Telefónica ha registrado un 'rally' que le ha llevado a acumular en los tres primeros meses del año una subida de cerca del 20%. Junto a esos valores han destacado Grifols e IAG, con ganancias de alrededor de un 20% también, mientras que Meliá, Dia, Gamesa e Indra se han anotado alrededor de un 15%. 

En rojo, únicamente cierran dos valores: Técnicas Reunidas, que pierde alrededor de un 5%, y el Popular, que ha minimizado los daños hasta un descenso inferior al 1% entre enero y marzo. 

En el último mes, también han destacado los bancos, con Sabadell y CaixaBank en cabeza otra vez, con ganancias de más de un 20%, seguidos de BBVA y Bankia, con subidas de un 17% y de un 14%, respectivamente, mientras que el Santander ha ganado un 11,5%. 

Marzo, en cambio, ha sido malo para ArcelorMittal, que ha retrocedido un 5,20%, así como para Acerinox, que se ha dejado algo más de un 2%. También con pérdidas terminan Merlin Properties, IAG y Viscofán. 

En el Eurostoxx 50, encabeza los ascensos Unilever, con un avance del 19%, seguido de la española Telefónica. Entre los diez mejores, se han colado otros dos valores españoles: Santander y BBVA. En negativo, únicamente cinco valores, con BMW y Unibail-Rodamco sufriendo pérdidas de más de un 3%, mientras que Total y Daimler se dejan algo más de un 2%, y Eni, alrededor de un 0,8%. 

La última jornada

La última sesión de la semana no tenía muy buena pinta hasta última hora. En un último rally el Ibex-35 alcanzó un nuevo máximo anual en los 10.462 puntos, tras anotarse un 0,55%. 

Y eso que Wall Street no mostraba mucha fortaleza. Quizás porque los gastos personales del mes de febrero decepcionaron ligeramente, así como el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, que se revisó a la baja por sorpresa. 

Con ello, en la última semana, la de la activación formal del 'Brexit', el selectivo español ha logrado anotarse un 1,5%, prácticamente lo mismo que el Ftse Mib de Milán, mientras que el Dax alemán y el Cac 40 francés han ganado un 2%.  

En la sesión, Gas Natural y MerlinProperties fueron los más rentables, con ganancias de alrededor de un 1,6%. a continuación, Cellnex, Inditex y Enagás, que se anotaron alrededor de un 1,5%. IAG, Endesa, Indra, Amadeus e Iberdrola fueron los otros valores que ganaron más de un 1%. 

En negativo, el peor fue ArcelorMittal, que retrocedió un 1,13%, seguido del Popular, que perdió un 1,09%. Repsol, por su parte, se dejó un 0,86%. Técnicas Reunidas, Aceirnox y Mapfre, mientras, perdieron algo más de medio punto porcentual. Pocos valores más terminaron en negativo: Grifols, Gamesa, Viscofán, Abertis, Acciona y CaixaBank, y todos con descensos que no llegaron al 0,5%. 

En la semana, Dia encabezó los ascensos, con una subida del 4,73%, seguido de Endesa y Aena, que también ganaron más de un 4%. En negativo, el peor fue IAG, que retrocedió un 2,43%. 

Balance en la deuda, las divisas y las materias primas

En el mercado de deuda, en la última sesión del trimestre vimos bastante estabilidad, con el interés del bono americano a diez años en el entorno del 2,40%, niveles algo por debajo de como comenzaba el ejercicio (2,44%), aunque llegó a sobrepasar el 2,60% a mediados del mes de marzo. 

El bono español terminaba el mes de marzo en el 1,635%, por debajo de niveles cercanos al 1,90% que marcaba a mediados de mes, pero por encima de como comenzaba el ejercicio (1,38%). 

En el caso de la deuda alemana, que se coloca en el 0,323% al cierre del primer trimestre, marcó máximos de lo que llevamos de año por encima del 0,45% y comenzaba el ejercicio en el 0,20%. 

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,07 unidades al cierre de la sesión, niveles por encima de la cota de 1,04 unidades en que comenzaba el año, pero por debajo de 1,08 unidades en que se situaba a principios de esta misma semana. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,66%, hasta los 52,61 dólares, después de tres sesiones consecutivas de subidas. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedía un 0,16% después de cinco sesiones seguidas de subidas, pero se mantenía sobre los 50 dólares que recuperaba ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios