Borrar
Bolsa de Madrid.
Los bajistas echan el freno en Wall Street y el Ibex cierra al alza

Los bajistas echan el freno en Wall Street y el Ibex cierra al alza

El selectivo cierra la sesión con una subida del 0,17%, para dar un último cambio en los 10.229,30 puntoslos avances

cristina vallejo

Miércoles, 22 de marzo 2017, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pérdidas con las que cerraron el martes los principales índices estadounidenses debido al miedo que saltó en el mercado a que Donald Trump no sea capaz de lograr la aprobación en el Parlamento de su plan de expansión fiscal fueron muy importantes: el S&P 500 sufrió una caída superior al punto porcentual por primera vez desde el 11 de octubre. "Después de dos meses en el cargo, los mercados quieren pruebas, no sólo promesas", comentaba en una nota Mike van Dulken, de Accendo Markets.

Esos descensos se contagiaron primero a los mercados asiáticos y, a continuación, a los europeos. Una apertura de Wall Street ya el miércoles con descensos que poco a poco iban volviéndose números verdes hizo posible que las caídas en Europa se redujeran y que en algunos casos, como en el del Ibex-35 y en el del Ftse Mib de Milán, las caídas tornaran en subidas.

El selectivo español terminó el día con una revalorización del 0,17%, para dar un último cambio en los 10.229 puntos. Aunque el indicador llegó a superar los 10.250 puntos a las cinco de la tarde, en el último tramo de la jornada se vino un poco abajo. En todo caso, termina el día mucho mejor de como lo comenzó: arrancaba la jornada en el entorno de los 10.100 puntos, para entrar en verde a la una y media de la tarde.

También el Ftse Mib de Milán avanzó un 0,17%. En rojo, el peor fue el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,73%, seguido del Dax alemán, que perdió cerca de medio punto porcentual, mientras que el PSI-20 de Lisboa cayó un 0,35%. El Cac 40 francés se dejó un 0,15%.

Grifols fue el valor que más ganó en el selectivo español, con una revalorización del 2,67%, seguido de Gas Natural, que se apuntó un 1,28%. Bankia, Iberdrola y CaixaBank ganaron también más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, Telefónica destacó también, con un avance del 0,77%, mientras que Santander y BBVA se apuntaron poco más de un 0,4%.

En rojo, IAG fue el peor, con una caída del 2,72%. Después se situó Merlín Properties, con un descenso del 1,85%, mientras que Cellnex retrocedió un 1,75%. Técnicas Reunidas y Meliá Hoteles también perdieron más de un punto porcentual. Después se situó Mediaset, que perdió casi un 1%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Fersa encabezó los ascensos, con una subida del 6,35%. Después se colocó Abengoa 'A', con un avance del 5,47%, mientras que Urbas y Solaria ganaron más de un 4%. En negativo, Ezentis, Aperam y Europac fueron los peores, con descensos de más de tres puntos porcentuales.

En el Eurostoxx 50, ING sufrió una fuerte caída del 4%. Junto a este banco, pérdidas también para Deutsche Bank, que se dejó un 1,72%, mientras que Société Générale perdió algo más de un 1,5%.

Tipos de los bonos a la baja

En el mercado de bonos seguía cotizando la posibilidad de un menor crecimiento económico fruto de una posible decepción de Donald Trump y su plan fiscal. Así, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años retrocedió desde el 2,42% hasta el 2,40%. Y muy a la baja también se movían los intereses de los títulos del Viejo Continente: la rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 1,78% hasta el 1,70%, mientras que el de sus comparables italianos pasaba desde el 2,30% hasta el 2,25%. En el caso de los bonos franceses, el rendimiento bajaba desde el 1,10% hasta el 1,04%. En el caso de los títulos alemanes, el interés bajaba desde el 0,45% hasta el 0,40%.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía levemente por encima del nivel de 1,08 unidades.

Ni el mercado de bonos ni el de divisas recogía el incremento de la probabilidad de la victoria de Le Pen en Francia que se desprende de la información de las casas de apuestas tras los ataques en Londres. Esta probabilidad ha pasado desde el 26% hasta el 35%, que sería la cota más elevada desde que se realiza este análisis.

El precio del crudo continuaba a la baja, lo que es otro factor bajista más para los índices de renta variable americanos. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,18%, hasta los 50,36 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 1,18%, hasta los 46,78 dólares.

El oro, mientras tanto, ganaba un 0,35%, hasta los 1.249 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios