Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 se aleja de los 10.000 y salva por poco los 9.900

El Ibex-35 se aleja de los 10.000 y salva por poco los 9.900

El selectivo español ha cedido un 0,91%, para dar un último cambio en los 9.905,10 puntos

cristina vallejo

Martes, 14 de marzo 2017, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 ha ido de más a menos en la última sesión. Comenzaba muy cerca de los niveles del cierre de la sesión anterior y de los 10.000 puntos y ha cerrado levemente por encima de los 9.900 puntos, aunque de milagro, en los últimos cinco minutos de la sesión ha salvado esa cota. Ha dado un último cambio en los 9.905 puntos, lo que supone un descenso del 0,91%. Ello, un día antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana y de las elecciones holandesas. Aunque nada se resolverá en la jornada de mañana, puesto que el resultado de ambas cosas sólo se conocerá después del cierre de los mercados del Viejo Continente. En todo caso, sí parece que los tipos subirán en Estados Unidos y que finalmente el partido ultra derechista de Geert Wilders no ganará: de acuerdo con una encuesta, ha caído ya a quinto lugar, y según otra, al tercero.

En el resto de los índices también vimos pérdidas, aunque algo inferiores a las sufridas por el indicador español. Así, el Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa cedieron algo más de un 0,8%. El Cac 40 francés, por su parte, se dejó algo más de medio punto porcentual. Los mejores fueron el Ftse 100 británico y el Dax alemán, que perdieron un 0,13% y un 0,01%, respectivamente.

Al mal tono europeo contribuyó el de Wall Street, que se movía en negativo al cierre de la sesión del Viejo Continente. Así, el Dow Jones cedía algo más de un 0,25%, y el S&P 500 y el Nasdaq perdían alrededor de un 0,50%.

Y a ello influyó la fuerte caída del precio del crudo que se produjo después de la publicación de la evolución de la producción de petróleo en Arabia Saudí. El país revirtió un tercio de los recortes de producción. Se piensa que únicamente destinó ese exceso de producción al mercado doméstico y no incrementó la oferta internacional de crudo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, encadenó su sexta sesión consecutiva de pérdidas. Hoy retrocedió un 1,60%, hasta los 50,53 dólares. Hace semana y media se cambiaba por algo más de 56 dólares. El barril de West Texas de referencia en Estados Unidos, en su séptima jornada de caídas, retrocedía un 1,7%, hasta los 47,71 dólares, su nivel más bajo desde el mes de noviembre.

Técnicas Reunidas, el peor valor

Ello explica que en el selectivo español Técnicas Reunidas haya sido el peor valor de la sesión, con un recorte del 2,52%, y que muy cerca se haya situado Repsol, con una caída del 2,12%. Más de un 2% también se dejó el Popular.

Entre los peores también se situó IAG, con un descenso del 1,90%. A continuación se situaron Santander y Telefónica, con pérdidas de un 1,85% y de un 1,36%, respectivamente. También más de un punto porcentual se dejó otro "blue chip", BBVA, que cedió un 1,28%. También otros, como Sabadell, ACS, Ferrovial, Enagás, Grifols y Mapfre, perdieron más de un 1%.

En verde, únicamente tres valores: Merlin Properties fue el mejor, con una subida del 1,19%. Después se colocó Inditex, con una revalorización del 0,35%. Meliá Hoteles completó la lista de compañías en positivo, con un avance del 0,20%.

Entre los mejores, pero ya en negativo, Viscofán, que se dejó un 0,01%, mientras que Iberdrola y Amadeus cedieron poco más de un 0,10%, y Arcelormittal y Endesa, alrededor de un 0,25%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Reno de Medici encabezó las ganancias, con una revalorización del 4,46%. Coemac, Prosegur y Reig Jofre fueron los peores, con pérdidas de más de un 3%.

En el Eurostoxx 50, Unilever fue el valor más rentable, con una subida del 1,45%, mientras que Adidas fue el peor, con un descenso del 2,39%.

Tipos a la baja y dólar al alza

Pese a que para mañana se espera una subida de los tipos de interés en Estados Unidos, en la jornada de hoy hemos visto sobre todo caídas en las rentabilidades de los bonos: el rendimiento de los títulos americanos a diez años retrocedió desde el 2,62% hasta el 2,59%. Además, retrocedió la rentabilidad del bono alemán, alejándose del 0,50% al que se había aproximado en los últimos días. Bajaban también las rentabilidades de los bonos italiano, español y portugués. Pero no de los franceses, que se mantenía a las puertas del 1,10%, después de la imputación formal del candidato conservador François Fillon.

El comportamiento de los bonos quizás obedecía a la reducción de las expectativas de inflación debido a la caída del precio del petróleo.

En el mercado de divisas, sí se fortalecía el dólar: la moneda comunitaria cedía un 0,13% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,064 unidades. El dólar, además, ganaba un 0,20% respecto al conjunto de principales monedas del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios