Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex recupera lo perdido el lunes, pero no reconquista los 9.400 puntos

El Ibex recupera lo perdido el lunes, pero no reconquista los 9.400 puntos

En el mercado de divisas, el euro se mantenía cómodo por encima del nivel de 1,075 unidades, mientras que la libra volvía al nivel de 1,25 unidades tras haber sufrido una ligera caída por las noticias sobre el ‘Brexit’

CRISTINA VALLEJO

Martes, 24 de enero 2017, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subidas a nivel global en las Bolsas. El selectivo español comenzó la jornada plano, pero a partir de las diez de la mañana repuntó para asegurarse los 9.300 puntos, que estaban en cuestión. El indicador se estabilizó en el entorno de los 9.350 puntos durante la mayor parte de la sesión para tener un tirón alcista a partir de las tres de la tarde, para dar un último cambio en los 9.387 puntos, sus máximos intradiarios, lo que supone una subida del 0,89%. En la sesión de ayer el índice entró en números rojos en el año y hoy ha vuelto de nuevo al verde. 

El índice español fue el mejor del día junto con el Ftse Mib de Milán, que ganó lo mismo. El Dax alemán y el PSI-20 de Lisboa se anotaron alrededor de un 0,40%. El Cac 40 francés, por su parte, se anotó un 0,18%. 

Al selectivo español le ayudó sobremanera el sector financiero, con BBVA al frente, con su rebote de cerca del 3%, seguido por el Sabadell y el Santander, que se anotaron un 2,39% y un 2,24%, respectivamente. Bankia, por su parte, avanzó un 1,89%, mientras que CaixaBank subió un 1,70%. 

Entre los mejores, también se colocó Acerinox, con ganancias de cerca de un 2%, mientras que Mapfre avanzó un 1,80%. También ganancias de más de un punto porcentual registraron Telefónica, ArcelorMittal, ACS y Endesa. 

Entre los 'blue chips', subidas también para Repsol, que ganó algo más de medio punto porcentual, mientras que Iberdrola terminó el día con un repunte del 0,08%. 

En negativo, Cellnex fue el peor, con un descenso cercano al 1%, mientras que Enagás se dejó un 0,88% e IAG, poco más de un 0,6%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Coemac fue el valor que más ganó, con una revalorización del 6,45%. Además de ése sólo ganaron a BBVA Reno de Medici, Abengoa 'B', Prosegur y GAM. En rojo, el peor fue Urbas, con un descenso del 4%. 

Las claves americanas

A la mejora del último tramo del día contribuyó Estados Unidos. Wall Street abrió al alza, con las buenas cifras del índice manufacturero de Richmond y el índice de gestores de compras del sector industrial, que mejoró desde los 54,3 hasta los 55,1 puntos por sorpresa, dado que sólo se esperaba una mejora hasta los 54,5 puntos. Además, a la Bolsa de Nueva York le apoyó que la compañía americana más grande del sector inmobiliario residencial registrara un beneficio superior al previsto por los analistas. Ello se interpretó como síntoma de que la mejora del mercado laboral y de los salarios está, efectivamente, apoyando el consumo de los hogares. Además, las ventas de viviendas usadas, aunque decepcionaron levemente, no oscurecen un 2016, que ha sido el mejor año para este indicador en una década. 

Además, el hecho de que el dólar esté aflojando últimamente fue un apoyo para el precio de las materias primas, algo que en los últimos tiempos suele favorecer al mercado americano. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un punto porcentual, hasta los 55,77 dólares. Mientras tanto, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,75%, hasta los 52,34 dólares. 

De todas maneras, con respecto al euro, el dólar ganó posiciones: alrededor de un 0,10%, para colocarse en el entorno de 1,075 unidades. 

La macro europea y el 'Brexit'

En Europa también tuvimos noticias. Tanto económicas como políticas. Entre las primeras, los índices de gestores de compras del mes de enero. El compuesto para la zona euro retrocedió levemente desde los 54,4 puntos hasta los 54,3, cuando se esperaba un mínimo avance hasta los 54,5 puntos. Ello esconde una mejora por encima de lo previsto del sector industrial y una leve caída imprevista del sector servicios. Pero los indicadores se encuentran ampliamente por encima de los 50 puntos, lo que implica que se encuentran claramente en zona expansiva. 

Desde el punto de vista político, tuvimos novedades sobre el 'Brexit'. Para iniciar el procedimiento hacia la salida de la Unión Europea, el Gobierno británico necesitará la aprobación por parte del Parlamento, según ha determinado la justicia. Aunque se prevé que ése no sea un obstáculo para iniciar la ruptura con la Unión Europea, dado que los parlamentos de Irlanda del Norte y de Escocia, los más pro-europeos, no intervendrán en ese proceso, sólo el de Londres, cuyo respeto de la voluntad popular expresada en referéndum está prácticamente asegurado. Los laboristas, por boca de su líder, Jeremy Corbin, han asegurado el 'sí' de su grupo a la activación del artículo 50. Parece, por tanto, que los planes del 'Brexit' duro de Theresa May continuarán adelante. Algunos cálculos apuntan que sólo 76 diputados votarán contra el Brexit frente a 553 que votarán sí. Bien es verdad que algún lord podría poner problemas y, entonces, se podría dilatar la activación del artículo 50, lo que podría, a su vez, provocar la celebración de elecciones, que May aprovecharía para poner a pro-Brexit en la Cámara de los Lores.

La libra perdió posiciones frente al dólar tras conocerse todo ello, aunque mínimamente: perdió la cota de 1,25, pero volvía a ella al cierre de la sesión. Pero el Ftse 100 británico era el indicador del Viejo Continente que peor se comportaba: terminó el día con un descenso del 0,01%. A ello, de todas maneras, contribuyó el hecho de que British Telecom sufriera un descenso del 20% tras un 'profit warning', así como las pérdidas de cerca de un 9% de easyJet. 

En cuanto a las decisiones políticas de Donald Trump respecto al libre comercio, parecen no estar teniendo mucho más impacto, salvo el que por la mañana sufrió Japón. No en vano, le perjudica que EE.UU. no vaya a participar del Tratado Transpacífico (TPP). Así, el índice Nikkei de Tokio retrocedió algo más de medio punto porcentual.  

En todo caso, parece que la aversión al riesgo que repuntó la jornada anterior a propósito de los anuncios de Donald Trump se ha reducido. Al menos, a la vista de lo que ocurría en el mercado de bonos. El interés de los títulos españoles a diez años, desde niveles en el entorno del 1,42%, subía hasta el 1,50%, mientras que el de sus comparables estadounidenses avanzaba del 2,40% hasta el 2,44%. El de los títulos alemanes pasaba desde el 0,35% hasta el 0,40%.

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios