Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 se excluye de los ascensos

El Ibex-35 se excluye de los ascensos

Acerinox y ArcelorMittal fueron los dos valores más rentables con respectivas ganancias de un 3,24% y de un 2,21%

Cristina Vallejo

Miércoles, 11 de enero 2017, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 bajaba en la apertura hasta los 9.380 puntos pero, a partir de ahí, rebotó, para recuperar los 9.400 puntos, pero sin entrar en números verdes. De nuevo, al chocar con los 9.450 puntos se dio la vuelta, volvió a entrar en pérdidas, aunque manteniendo los 9.400 puntos. Al cierre el índice daba un último cambio en los 9.408 puntos, lo que supone un descenso del 0,46%.

Se trata de la segunda sesión consecutiva en la que el selectivo español pierde cuando el resto de los indicadores europeos se apuntan ganancias y la tercera seguida de pérdidas. El índice no ha subido desde que comenzó esta semana. De nuevo, al Ibex-35 le afectó el comportamiento de la banca. No se trata de bajadas generalizadas en el sector financiero europeo, sino que las entidades españolas están cayendo en solitario, o casi. 

En el selectivo español, el Popular fue el peor de todos, con un descenso del 4,42%. Después se colocó BBVA, con una caída del 3,27%. El Sabadell fue el tercer banco más bajista, con un retroceso del 1,02%. Santander, por su parte, se dejó un 0,86%. CaixaBank retrocedió un 0,58%. Bankinter, mientras, cedió un 0,44%. Bankia, por su parte, perdió un 0,10%. 

Entre los peores, también Dia, que perdió un 1,24%. Entre los grandes valores cerraron a la baja Inditex, con un descenso del 0,8%, y Telefónica, que perdió algo más de medio punto porcentual. 

En verde, los dos valores más alcistas fueron Acerinox y ArcelorMittal, con subidas de un 3,24% y de un 2,21%, respectivamente. ACS, Aena y Repsol se anotaron más de un punto porcentual. Entre los 'blue chips' al alza, Repsol, que ganó un 1,31%, mientras que Iberdrola avanzó un 0,40%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Reno de Medici fue el mejor, con una subida del 6,56%. A continuación, Oryzon, con un avance del 3,78%. Fueron los dos únicos valores que cerraron con subidas más importantes que Acerinox. En rojo, Amper fue el peor, con un descenso del 7%. Junto a Codere y Miquel y Costas fueron los tres valores que cayeron más que el Popular. 

Si para el selectivo español ésta es ya la tercera sesión consecutiva de descensos, en cambio, ésta es ya la duodécima sesión consecutiva de ascensos para el Ftse 100 británico, coincidiendo con una nueva caída de la libra frente al dólar. Ya lleva diez máximos históricos consecutivos este año. El principal indicador de la Bolsa de Londres se anotó un 0,21%. Aunque le ganó en rentabilidad tanto el Dax alemán, el más rentable, con una subida del 0,54%, mientras que el Ftse Mib de Milán se anotó un 0,32%. En rojo también el PSI-20 de Lisboa, el único que cerró peor que el Ibex-35. Tampoco subió el Cac 40 francés, que terminó en tablas.

Trump no entusiasma ni a Wall Street ni al dólar

El índice español no se animó ni siquiera con Wall Street, que comenzaba la sesión en verde, pese a la expectación existente respecto a la primera rueda de prensa del presidente electo, Donald Trump. A la espera de las palabras del republicano, el euro caía de forma significativa con respecto al dólar: retrocedía un 0,85%, para colocarse en 1,0465 unidades. En general, el billete verde se reforzaba contra el conjunto de monedas más importantes del mundo: el US Dollar Index avanzaba un 0,80% al cierre de la sesión.

Ello, después de varias jornadas de tomas de beneficios. Un impacto directo de las primeras palabras del presidente electo lo tuvimos en el Nasdaq, que viraba al rojo después de declaraciones críticas con la formación de precios en el sector farmacéutico, mientras que el Dow Jones borraba sus ascensos que han llegado a superar el medio punto porcentual también inmediatamente. Y también el S&P 500 entraba en pérdidas al escuchar al nuevo presidente. Aunque después, volvía al verde. Sesión volátil, pues, en Wall Street, a cuenta de Donald Trump. 

El valor más alcista del día era Merck, con una subida de cerca de un 3%, seguido de Chevron y Exxon Mobil, con ganancias de alrededor de un punto porcentual. Entre los mejores, también alguna tecnológica, como Intel, Microsoft e IBM. En rojo, Pfizer y Verizon eran los peores. 

También veíamos a medida que iba avanzando Trump con su discurso una reducción de las ganancias del dólar frente al euro. Del nivel de 1,046 unidades que llegó a marcar al cierre del mercado europeo, el euro recuperaba hasta rebasar de nuevo el nivel de 1,052 unidades. Eso, al contrario que el mercado bursátil, no cambió. 

En el mercado de deuda, leve repunte del interés del bono americano a diez años, hasta rozar el 2,40%. En Europa, el rendimiento de los títulos alemanes a diez años se mantenía en el entorno del 0,34%. El interés de los bonos españoles bajaba hasta el 1,41% desde el 1,46%. El de sus comparables italianos retrocedía por debajo del 1,90%. A medida que iba hablando Trump, las rentabilidades de las deudas iban mermando.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, tras dos sesiones de fuertes descensos que le llevó de los 57 a los 53,5 dólares, rebotaba un 2,44% para rozar los 55 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también subía: avanzaba un 0,59%, hasta los 51,12 dólares. Y eso que de acuerdo con estadísticas gubernamentales, la semana pasada las refinerías estadounidenses procesaron un nivel récord de crudo la semana pasada.

Y los inventarios de crudo también crecieron más de lo esperado por los analistas. El optimismo en los mercados provocó que el precio del oro cayera este miércoles por primera vez en la semana: un 0,35%, hasta los 1.183,7 dólares la onza. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios