Diario Sur

El Ibex cierra noviembre con un descenso del 5%

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. / Efe
  • El selectivo cierra la sesión con una revalorización del 0,24%, hasta los 8.688,20 puntos

El selectivo español no ha logrado terminar el mes de noviembre por encima de los 8.700 puntos. Desde el 11 de noviembre lleva atascado el Ibex-35 sin poder romper esa barrera, salvo marginalmente el día 17, fecha en la que dio un último cambio en los 8.718 puntos. Aunque en los últimos momentos de la sesión la reconquista de los 8.700 puntos parecía hecha, al final se replegó. En todo caso, el selectivo terminó el día con una subida del 0,24%, para dar un último cambio en los 8.688,2 puntos.

El mejor índice del día fue el Ftse Mib de Milán, con un avance del 2,23%. El PSI-20 de Lisboa ganó un 0,90%. El Cac 40 francés, por su parte, se anotó un 0,59%. El Dax alemán y el Ftse 100 británico no llegaron al 0,20%.

El insuficiente avance fue posible gracias al acuerdo de recorte de la producción al que finalmente parece haber llegado la OPEP. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 7,74% al cierre de la sesión, para acariciar los 50 dólares. Se trata de su nivel más alto desde finales del mes de octubre. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza cerca de un 8%, hasta rozar los 49 dólares, su nivel más alto también desde finales de octubre.

Ello hacía posible al Dow Jones ganar cerca de medio punto porcentual y superar ampliamente los 19.200 puntos. También, las referencias macroeconómicas que conocimos en la primera economía del mundo, como el de empleo privado de noviembre, según la agencia ADP, de acuerdo con la que durante el mes de octubre se crearon 216.000 nuevos empleos, por encima de los 170.000 previstos por los analistas. Se trata de un anticipo del informe oficial de empleo que se conocerá el próximo viernes: se espera que la tasa de paro se haya mantenido en el 4,9%, después de haberse creado 170.000 nuevos puestos de trabajo en el empleo no agrícola. Además, los ingresos personales crecieron más de lo esperado por los expertos, aunque no los gastos. También superó expectativas el índice manufacturero de Chicago, que subió desde los 50,6 hasta los 57,6 puntos, cuando los expertos esperaban que se situara en los 52,5 puntos.

Por esta agenda económica del día, el interés del bono americano a diez años volvió a dispararse hasta el 2,40% desde el 2,30% en que se situaba al cierre de la sesión anterior. En Europa, la rentabilidad del bono alemán pasó del 0,21% al 0,27%. La del título español, del 1,50% al 1,54%. La del italiano, del 1,95% al 1,98%.

Y en el mercado de divisas, el euro retrocedía desde el nivel de 1,065 unidades hasta 1,057 unidades. Frente al conjunto de principales monedas, el dólar ganaba un 0,85%.

Popular, el mejor; Dia, el peor

En el selectivo español, el Popular era el valor que con más fuerza rebotaba: avanzaba un 5,08%. A continuación, Repsol, con una subida del 4,30%. Después, Bankia, Técnicas Reunidas, el Sabadell y Bankinter, con ganancias de más de dos puntos porcentuales. Mientras, ACS, Abertis, Santander y Viscofán se anotaban más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, también BBVA cerró en verde, con un avance del 0,80%. Y entre las entidades financieras, también CaixaBank terminó con ganancias, con un avance del 0,92%.

En rojo, el peor fue Dia, con un descenso del 4,06%. A continuación, IAG, con una caída del 2,35%, seguido de Aena, que se dejó un 1,73%. Seguramente las caídas de los dos últimos valores por el ascenso del crudo. Mediaset, Red Eléctrica y Cellnex también se dejaron más de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere fue el valor que más ganó, con una revalorización de casi un 12%. A continuación, Dogi, que se anotó un 9,46%. GAM fue el peor valor del día, con un descenso de cerca de un 10%. Junto a él, sólo Montebalito terminó el día con un descenso superior a Dia.

En el Eurostoxx 50, la petrolera italiana Eni fue el valor más rentable, con una subida del 3,79%. Entre los mejores, también se colocó la petrolera francesa Total, con un avance del 2,36%. Además, destacaron entidades financieras como Intesa SanPaolo, ING, Société Générale o Deutsche Bank, que se situaron entre los diez valores más rentables del día. La banca, pues, sacó partido de las subidas de los intereses de los bonos.

Lo mismo sucedía en Wall Street. En el Dow Jones, el valor más rentable era Goldman Sachs, con una subida del 3,46%. Después se colocaban las dos grandes petroleras, Chevron y Exxon Mobil, con ganancias de un 3,20% y de un 2,55%, respectivamente.

Cesión importante en noviembre

Con esta última sesión, el selectivo español ha acumulado un descenso de un 5% en noviembre. Pérdidas para el indicador tras cuatro meses consecutivos de ganancias. Ha sido el peor de los índices europeos este mes. Le siguió el PSI-20 de Lisboa, al perder un 4,24%. El Ftse 100 británico se dejó un 2,45%. El Ftse Mib de Milán se dejó un 1,14%. El mejor, el Dow Jones, cuyo rendimiento se acerca al 6%, mientras que el índice Nikkei de Tokio ha sumado un 5,07% y el S&P 500 podría terminar noviembre con una revalorización cercana al 4%. En el Viejo Continente, el mejor ha sido el Cac 40 francés, con un avance del 1,53%.

ArcelorMittal ha sido el mejor valor del Ibex-35 en el mes de noviembre, con una subida del 15,81%, seguido de Viscofán, IAG y Acerinox, que han ganado más de un 5%. Entre los mejores, también dos entidades financieras: Bankia, que ha ganado un 4,86%, mientras que Bankinter se ha anotado un 1,69%. En rojo, el peor ha sido otro banco, el Popular, que se ha dejado un 17,22%. A continuación, Telefónica, que ha retrocedido un 15,21%. Después, Indra, que ha perdido un 13,60%.