Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex cae un 0,28% arrastrado por la banca y las energéticas

El Ibex cae un 0,28% arrastrado por la banca y las energéticas

La prima de riesgo española se ha elevado hasta los 133 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La caída que vimos en la sesión de ayer en los bonos se ha vuelto a revertir. El rendimiento de los títulos americanos a diez años ha superado el 2,40%, un nivel en el que algunos analistas situaban el objetivo de cierre para el año 2017. ¿Ha corrido demasiado?, ¿se puede revertir ese movimiento? En Europa, por imitación, fuerte avance también de los rendimientos de los bonos. Así, el interés de los españoles regresó al 1,60%, mientras que el de los italianos rozaba el 2,15%. El de los alemanes volvía a acercarse al 0,30%. Con ello, la prima de riesgo de España volvía a rondar los 130 puntos básicos y la de Italia rozaba los 190. El mercado ve mayor riesgo en Italia por el referéndum del día 4. Si el Gobierno lo pierde, puede haber elecciones anticipadas, con el riesgo que conlleva la existencia de tres fuerzas de oposición críticas con Europa y con el euro, aunque cabe la alternativa de un Gobierno de tecnócratas, o una caída de Renzi, sólo del primer ministro, pero no de su Gobierno de coalición. 

El mercado sigue poniendo en precio, con este movimiento generalizado en los bonos, más inflación, más crecimiento y subidas más importantes de tipos por parte de la Reserva Federal norteamericana. Aunque también pudo afectar al último movimiento en concreto de los títulos del Viejo Continente el hecho de que el BCE esté considerando prestar más bonos para ayudar a los bancos en sus procesos de financiación. 

Y todo ello también cotiza en el mercado de divisas: el euro retrocedía un 0,8% al cierre frente al billete verde, con lo que el tipo de cambio se situaba en 1,054 unidades. 

Las suposiciones respecto a lo que puede hacer el Gobierno de Donald Trump cuando asuma su cargo de Presidente no han sido las únicas responsables de este movimiento en los bonos y en las divisas. Tampoco la aportación realizada por el Banco Central Europeo. Ha acompañado, además, la agenda económica del día en Estados Unidos, con un fuerte crecimiento de los pedidos de bienes duraderos, un dato de paro semanal de acuerdo con lo esperado, y el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan que ha batido expectativas. Ahora sólo se está a la espera de que se conozca las actas de la última reunión de la Fed, que se publicarán a las ocho de la tarde, según hora española, para medir de manera más fiel si mediado el mes de diciembre la autoridad monetaria americana subirá el precio del dinero, algo que el mercado está ya dando por seguro y con los datos económicos que se han conocido hoy, aún más. 

Quizás por ello los índices americanos se han arrugado hoy un poco. O quizás por los máximos consecutivos que han ido marcando en los últimos días. 

El selectivo no sale de los 8.600 puntos

También en Europa a las Bolsas les faltaba fuerza. El selectivo español terminó el día con una caída del 0,28%, para dar un último cambio en los 8.627 puntos. El selectivo lleva atrapado en los 8.600 puntos una semana y media. También, encadenando subidas y bajadas de forma alterna. 

Hubo peores índices que el Ibex-35, como el Dax alemán y el Cac 40 francés, que perdieron un 0,48% y un 0,42%, respectivamente, mientras que el PSI-20 de Lisboa se dejó un 0,33%. De las caídas sólo se salvó el Ftse Mib de Milán, que ganó un 0,08%. 

Y este resultado en los mercados europeos, pese a los buenos datos macro que se han publicado en el Viejo Continente: los indicadores preliminares de gestores de compras han batido expectativas: el del sector industrial, ha subido desde los 53,5 puntos hasta los 53,7, cuando se esperaba que se colocara en los 53,3; el del sector servicios, ha avanzado desde los 52,8 puntos hasta los 54,1, frente a los 52,9 estimados. 

Endesa encabezó los ascensos dentro del Ibex-35, con una subida del 2,32%, después de noticias sobre el incremento del dividendo. Después se colocó Aena, con un avance del 1,08%. Mediaset ganó cerca de un punto porcentual. A continuación, ArcelorMittal, CaixaBank y Acerinox, con ganancias de alrededor de un 0,80%. 

En negativo, el Popular fue el peor, con un descenso del 3,22%. Después, Bankia, que perdió cerca de un 2%. Gas Natural cedió algo más de un punto porcentual. 

Entre los valores a la baja, un buen número de 'blue chips', como Telefónica, que se dejó un 0,68%, mientras que Iberdrola perdió un 0,64%. Inditex y BBVA perdieron alrededor de medio punto porcentual, mientras que Repsol se dejó un 0,24%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Coemac fue el valor más rentable, con una subida del 10,87%, seguido de Abengoa "A" y Adolfo Domínguez, que ganaron más de un 6%. 

 En rojo, el peor fue Urbas, con una caída del 8,33%, y después San José, que se dejó un 4,46%. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent encadenaba de momento su tercera sesión consecutiva de subidas y se acomodaba por encima de los 49 dólares. Aunque el barril de West Texas, en cambio, se movía a la baja: retrocedía un 0,77%, hasta los 46,27 dólares. 

El oro lo hacía mucho peor: retrocedía un 2%, para abandonar la cota de los 1.200 dólares, afectado por la apreciación del dólar, con el que suele tener una correlación inversa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios