Diario Sur

El Ibex-35 baja un 1,09% lastrado por la banca

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. / Zipi (Efe)
  • La noticia positiva del día la ha protagonizado OHL que ha roto su tendencia bajista y se ha recuperado tras tres jornadas de caídas en que ha perdido un 22%

En la última jornada de la semana las plazas europeas han ido de más a menos hasta acabar la sesión todas en rojo. Si ayer el Ibex-35 lideró las subidas de los índices del Viejo Continente, hoy ha sido uno de los que más ha bajado lastrado por la banca. Su descenso ha sido del 1,09%, salvando in extremis la cota psicológica de los 8.600 puntos, al acabar en los 8.622,9 enteros. El FTSE MIB de Milán lideró los descensos con un 1,75%, seguido por el Ibex-35 con un -1,09%, el Cac 40 de París con un -0,52%, el FTSE 100 de Londres con una bajada del 0,28% y el Dax 30 alemán con un -0,20%.

En el parqué madrileño solo ocho valores lucían el verde. Meliá lideró los avances con ganancias del 1,08%, seguido por Técnicas Reunidas (+0,81), Amadeus (+0,48%), Banco Popular (+0,47%), Merlin Porperties (+0,35%), Indra (+0,21%), Aena (+0,16%) e Inditex (+0,13%). Mediaset fue el 'farolillo rojo' del índice con un retroceso del -2,88%, seguida por BBVA (-2,82%), Arcelor (-1,91%), Repsol (-1,90%), Banco Santander (-1,84%) y CaixaBank (-1,77%).

La noticia positiva del día la ha protagonizado OHL que ha roto su tendencia bajista y se ha recuperado tras tres jornadas de caídas en que ha perdido un 22%. El causante de esta remontada ha sido el principio de acuerdo entre el consorcio español encargado de los trabajos del AVE a La Meca y las autoridades de Arabia Saudí. OHL es uno de los grupos que participan en este consorcio. También Banco Popular ha frenado su caída de las últimas jornadas y ha cerrado la sesión con una subida del 0,47%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con un avance de 104,78 puntos, un +0,59 por ciento, y se situó en 17.967,41 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 5,38 puntos, un 0,38 por ciento, y se situó en 1.428,46 unidades.

En una sesión sin importantes referencias macro ni empresariales, la deuda se ha convertido en la protagonista. Desde el triunfo electoral de Trump, el interés del bono español se ha disparado 50 puntos y la rentabilidad del bono alemán roza máximos, por encima del 0,3%, cuando hasta hace poco estaba en interés negativo.

En España se han acelerado las ventas de deuda pública y el interés del bono a 10 años ha pasado desde el 1,55% en que cerró ayer al 1,59% de hoy. Esta subida se ha contagiado a la prima de riesgo, que hoy ha superado los 131 puntos básicos, cuando antes de las elecciones americanas estaba en los 106 puntos.

Junto a la llegada de Trump a la Casa Blanca, el referéndum que se celebrará en Italia, el 4 de diciembre, sobre los cambios constitucionales que propone el primer ministro, Matteo Renzi, también está afectando a la deuda pública europea. Según fuentes de Link Securities, en Europa se está dejando notar «la incertidumbre que comienza a generar el referéndum italiano en los mercados de bonos, en los que las primas de riesgo de países como Italia, Portugal o España vuelven a aumentar tras la caída de sus bonos soberanos y el consiguiente repunte de las rentabilidades de los mismos». En este sentido, añaden que la rentabilidad del bono italiano a 10 años se ha situado ya holgadamente por encima del 2% y que la del portugués se va acercando poco a poco al 4%. «Esperamos que a medida que se acerque la fecha de la consulta la presión sobre este tipo de activos se incrementará». Añaden que la celebración de este referéndum tiene para los mercados financieros de la Zona Euro «tanta importancia como el 'brexit' o las elecciones presidenciales estadounidenses».

En el mercado de materias primas el precio del petróleo ha vuelto a caer, el barril de Brent lo hace un 0,17%, hasta los 46,31 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se repliega a los 45,11 dólares, con una caída del 0,31%. Por su parte el oro ha frenado su descenso de los últimos días y alcanza los 1.208 dólares la onza. En el mercado de divisas el dólar continúa la senda alcista frente al euro que ha mantenido en las 10 últimas sesiones. Lo que ha colocado a la moneda única en mínimos de 12 meses. Hoy el euro se intercambiaba a 1,06 dólares.

Temas