Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
Cierre a la baja en una nueva sesión volátil

Cierre a la baja en una nueva sesión volátil

El selectivo español retrocede un 0,13%, para dar un último cambio en los 10.277,40 puntos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 23 de noviembre 2015, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incertidumbre en los mercados de renta variable durante prácticamente toda la sesión. Dudas entre los números rojos y los verdes, aunque los primeros dominaron sobre los segundos durante la mayor parte del día. Al cierre, el saldo de la jornada fue negativo: el Ibex-35 cedió un 0,13%, para dar un último cambio en los 10.277,40 puntos.

El Ftse 100 británico fue el peor valor de la jornada, con un descenso del 0,46%, seguido del Cac 40 francés, que perdió un 0,44%. A continuación, el Bel-20 de Bruselas, que perdió un 0,27% en pleno parón de la actividad económica por la amenaza terrorista, mientras que el Dax alemán se dejó un 0,25% y el PSI-20 de Lisboa, un 0,19%.

En verde únicamente aguantó el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 0,70%, gracias al apoyo de Unicredito, que ganó un 1,48%, mientras que Intesa SanPaolo se anotó un 1,09% y Eni, un 1,01%.

Uno de los factores más importantes de la sesión fue la caída del euro con respecto al billete verde: al cierre se dejaba un 0,40%, para poner en peligro el nivel de 1,06 unidades, su cota más baja desde el mes de marzo, cuando llegó incluso a perder la cota de 1,05 unidades y, antes, su nivel más bajo desde el año 2003. Ello provocó una caída en los precios de las materias primas. El precio del cobre retrocedía cerca de dos puntos porcentuales, para acercarse a su nivel más bajo de los seis últimos años. Y también el oro cotizó a la baja: el precio de la onza retrocedió un 0,80%, hasta los 1,069 dólares. Precisamente por la caída de los metales sufrieron fundamentalmente las compañías ligadas al sector siderometalúrgico, como Aperam, ArcelorMittal y Acerinox. Esa caída del precio de los materias primas insufló ánimo negativo en los mercados.

La caída del precio del crudo no tuvo lugar ayer porque Arabia Saudí manifestó su disposición de ponerse a trabajar con productores de petróleo de la OPEP y de fuera de la organización para estabilizar el mercado de crudo. De hecho, el crudo subió. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 1,21%, hasta los 45,20 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 0,74%, hasta los 40,69 dólares.

Grifols, el valor más rentable

En el selectivo español, Grifols fue el valor más rentable, con una revalorización del 2,12%. Después se colocaron Bankia y Gamesa, con subidas de alrededor de un 1,85%. Bankinter, ACS, el Popular y Aena ganaron más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, avances para BBVA, que se anotó algo más de medio punto porcentual, mientras que Repsol ganó un 0,29% y el Santander, un 0,23%.

En negativo, ArcelorMittal fue el peor, con un fuerte descenso del 4,27%. Después se colocaron OHL, Endesa, Telefónica, FCC y Acerinox, todos con descensos de más de dos puntos porcentuales, mientras que IAG e Indra retrocedieron más de un punto porcentual.

En el índice general de la Bolsa de Madrid, Azkoyen encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,08%, seguido de Montebalito, que se anotó un 2,79%. Reno de Medici, Natra, Applus y Reig Jofre, con ganancias de más de dos puntos porcentuales, fueron los únicos que ganaron en rentabilidad a Grifols. En negativo, Aperam fue el peor valor, con un descenso del 7,06%, seguido de Quabit, que perdió un 4,69%. Fueron los dos únicos valores que perdieron más que ArcelorMittal.

Referencias macro mixtas en Europa y EE UU

En la sesión conocimos buenas referencias en Europa y algo más regulares de Estados Unidos.

En la zona euro, conocimos cifras adelantadas de los sectores servicios e industrial correspondientes al mes de noviembre: el índice de gestores de compras del sector servicios europeo subió desde los 54,1 hasta los 54,6 puntos, cuando los expertos esperaban que se situara en los 54,1 puntos, mientras que el del sector industrial subió de los 52,3 hasta los 52,8 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 52,3 puntos. Con ello, el indicador compuesto, el que aglutina una y otra actividad subió desde los 53,9 hasta los 54,4 puntos, por encima de los 54 que esperaban los expertos. Los indicadores del conjunto de la zona euro batieron expectativas pese a Francia y gracias a Alemania.

En Estados Unidos, se publicó el índice de actividad manufacturera de Chicago, que se colocó por debajo de lo previsto por los analistas. Lo mismo ocurrió con el índice de gestores de compras del sector manufacturero estadounidense, que bajó más de lo esperado: desde los 54,1 hasta los 52,6 puntos, cuando los expertos esperaban que se situara en los 54 puntos. Y las ventas de viviendas de segunda mano cayeron más de lo previsto por los expertos. Los índices de Wall Street comenzaban la sesión también con dudas, pero poco a poco entraron en verde y tiraron del resto de índices bursátiles.

Wall Street no respondía demasiado al alza, pese a la gran operación corporativa anunciada: Pfizer se unirá con Allergan. Con ello, además, se ha marcado un hito: se ha superado el valor de las operaciones de fusión del año 2007. A cinco semanas de que termine el ejercicio 2015, el valor de las operaciones corporativas ha alcanzado los 3,42 billones de dólares, por encima de los 3,4 billones el conjunto del ejercicio 2007.

Subidas en las rentabilidades europeas, estabilidad en la americana

En el mercado de deuda, subidas en la rentabilidad de los bonos europeos. De poca dimensión en el caso del bono español a diez años, que subió desde el 1,65% hasta el 1,66%. Algo superior, en el caso de la rentabilidad del bono italiano a ese mismo plazo: desde el 1,50% hasta el 1,53%. Y algo mayor aún en el caso de los bonos alemanes: su rendimiento avanzó desde el 0,49% hasta el 0,54%.

Con ello, las primas de riesgo se estrecharon. La de España, desde los 116 hasta los 111 puntos básicos. La de Italia, desde los 101 hasta los 99.

En Estados Unidos, el hecho de que los datos económicos fueran peores provocó que la rentabilidad del bono americano a diez años se mantuviera plana en el 2,26%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios