Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 salva julio, pero pierde un 1,14% en la semana

El Ibex-35 salva julio, pero pierde un 1,14% en la semana

El índice español ha cerrado el viernes en los 11.180 puntos básicos, es decir, por encima de los 10.769 puntos en los que se movía al cierre de junio

regina r. webb

Viernes, 31 de julio 2015, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 consigue salvar el mes, pero no la semana. El índice español ha cerrado el viernes en los 11.180 puntos básicos, es decir, por encima de los 10.769 puntos en los que se movía al cierre de junio, por lo que sube un 3,82% en el mes, pero por debajo de los 11.309 del anterior cierre semanal, donde se deja un 1,14%. La tónica general de estas últimas cinco jornadas ha sido de decepción ante las presentaciones de resultados. Pocos han conseguido impresionar a los inversores y los que no han cumplido con las expectativas, lo han sufrido en bolsa.

Hoy también ha sido el turno de rendir cuentas de varios grandes del selectivo, de nuevo, con un desenlace negativo. Por un lado, la banca, que no consigue presentar un plan de ataque convincente para generar márgenes, su gran debilidad en estos años. Así, BBVA se dejó finalmente un 0,56% tras anunciar que duplica su beneficio hasta los 2.759 millones; mientras que Popular cedió un 2,36% tras incrementar su beneficio un 7% hasta los 188 millones y Caixabank bajó un 1,4% tras ganar un 75% más. Tampoco gustó el saneamiento de las cuentas de Indra (-4,8%) ya que sigue perdiendo 435 millones en los seis primeros meses del año.

Al margen del castigo a los resultados, también OHL se dejaba importantes pérdidas en el parqué, como ya se podía prever cuando anunció ayer una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, pese a que anunciara un aumento de beneficio del 30,3%.

Los que salvaron la sesión fueron Ferrovial (+3,72%), ArcelorMittal (+1,82%) y Abertis (+1,60%). Menos sufrieron en la semana los demás índices europeos. Salvo el Dax (-0,34% semanal) y el Ibex, los demás índices del Viejo Continente cierran la semana en verde. La de hoy también fue una jornada positiva con subidas generalizadas del 0,41% para el FTSE 100 británico; del 0,46% para el DAX alemán; del 0,61% para el FTSE MIB italiano; y del 0,72% para el CAC francés.

¿Cómo se mueve Wall Street?

En el mercado de divisas, el euro se ha fortalecido hasta llegar a intercambiarse por los 1,1044 billetes verdes, cuando tan solo ayer todo parecía indicar que el dólar se encamina a cerrar su mejor mes desde enero, ante las perspectivas de subida de tipos en Estados Unidos. Eso era el jueves, cuando una primera lectura del discurso de la Reserva Federal estadounidense mostraba su confianza en la economía estadounidense, lo que traería su consecuente subida de tipos. Pero hoy se ha conocido las últimas cifras del crecimiento de costes laborales en Estados Unidos, que aumentan al ritmo más bajo en 3 años. Malas noticias para la economía vuelven a ser buenas noticias para los mercados y los inversores vuelven a descartar septiembre como el mes del giro en la política monetaria.

En el mercado de divisas, el euro se ha fortalecido hasta llegar a intercambiarse por los 1,1044 billetes verdes, cuando tan solo ayer todo parecía indicar que el dólar se encaminaba a cerrar su mejor mes desde enero, ante las perspectivas de subida de tipos en Estados Unidos. Y es que los últimos datos macro que nos llegan desde allí, donde los costes laborales crecieron al ritmo más bajo de los últimos 3 años, devuelven a los inversores la esperanza de que la subida de tipos no llegue en septiembre.

¿Qué esperar de la próxima semana?

El nivel en el que ha cerrado el Ibex esta semana da mucho margen para buscar el rebote tras una segunda lectura de la temporada de resultados, pero no existen de momento catalizadores ni en contra ni a favor. Pero hay que recordar que arrancamos agosto y el volumen de transacción se rebaja aún más por lo que tampoco debemos esperar mucho fuelle bursátil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios