Borrar
Cotización de la Bolsa de Madrid.
El Tesoro ya ha colocado la mitad de la deuda pública prevista para todo el año

El Tesoro ya ha colocado la mitad de la deuda pública prevista para todo el año

En las subastas de bonos a 3, 5 y 15 años ha incrementado el interés a pagar, por las tensiones en torno a Grecia

José María Camarero

Jueves, 21 de mayo 2015, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No han transcurrido ni cinco meses desde que comenzara el año y España ha colocado en el mercado casi la mitad del dinero que tenía previsto emitir en deuda. El buen ritmo con el que comenzaba el ejercicio se ha reforzado en las últimas semanas, aunque en la subasta celebrada hoy se ha comprobado hasta qué punto la tranquilidad de la deuda pende de un hilo: se han colocado 5.507 millones de euros en Bonos a 3, 5 y 15 años, pero con unos intereses mayores que los de las últimas emisiones de este tipo de productos.

Con los más de 5.500 millones colocados esta mañana en los mercados, el Tesoro ya ha emitido 68.700 millones de euros, un 48,4% de los 141.996 millones previstos para el conjunto del año. En las últimas semanas, se han acelerado las emisiones, aprovechando las excelentes condiciones del mercado, gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que ha conseguido que las Letras a 3, 6 y 9 meses ya se hayan colocado con tipos en negativo.

Sin embargo, en la subasta de esta mañana ha surgido un primer imprevisto, con la subida de los tipos de interés que los inversores le exigen a España por su deuda. En los bonos a 3 años, de los que se han colocado 3.525 millones de euros, el interés se ha situado en el 0,24%, frente al 0,19% de la subasta anterior. En los Bonos a 5 años (1.352 millones) se ha fijado una rentabilidad del 0,64% frente al 0,53% anterior. Y en los Bonos a 15 años (630 millones), el interés ha sido del 2,31%.

En las últimas jornadas, el BCE se ha apresurado a acelerar las compras de deuda dentro de su programa de intervención monetaria, para apaciguar los ánimos de los inversores y los Estados. Y para evitar que vuelvan a repuntar los intereses de los bonos soberanos y se desboquen las primas de riesgo. En el caso español, el bono comienza a retroceder hasta el 1,76% y la prima de riesgo cae hasta los 113 puntos básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios