Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
Las bolsas suben pendientes de Grecia

Las bolsas suben pendientes de Grecia

El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,22%, para dar un último cambio en los 11.384,60 puntos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 20 de abril 2015, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana, el foco está en Grecia. Puede ser una semana definitiva. La enésima. Pero, en esta ocasión, la falta de acuerdo puede llevar a un impago. A finales de mes, ha de pagar 1.700 millones en pensiones y salarios del sector público, y después, debe afrontar vencimientos de 3.800 millones de euros, una buena parte de ellos, para el Fondo Monetario Internacional. Ante esa necesidad y la poca esperanza en un acuerdo esta semana que desbloquee parte de los 7.200 millones de euros que faltan por desembolsarse del segundo rescate, el Gobierno griego firmaba un decreto por el que requería a las autoridades locales que depositaran en el banco central toda la liquidez que les sobrara.

Parece que Grecia está centralizando en su banco central todo el cash disponible para evitar un impago que cada vez se contempla como una opción más factible. Un impago en el seno de la zona euro es la opción por la que apuestan tanto el influyente columnista de Financial Times Wolfgang Münchau como el servicio de análisis de Royal Bank of Scotland. También una opinión de mayor autoridad: el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, afirmó que un impago por parte de Grecia no implica su salida del euro. Tampoco se descarta la posibilidad de que se introduzcan en el país controles de capitales, algo que seguramente siga al impago, porque el BCE no aceptaría títulos griegos como contrapartida en sus operaciones de financiación de urgencia.

Como consecuencia de ello, los tipos de interés de la deuda griega subieron a máximos. El rendimiento del bono heleno a diez años superó el 28%. La rentabilidad del título a cinco años superó el 19%, mientras que el interés del diez años superó el 13%, con la prima de riesgo ampliándose hasta los 1.325 puntos básicos.

Mínimo contagio en el mercado de deuda

¿Contagio al resto de la zona euro? Si por la mañana vimos caídas en las rentabilidades de los bonos españoles o italianos, al cierre esta tendencia se daba la vuelta en algunos casos, como en el español, quizás como consecuencia de las noticias procedentes de Grecia. El rendimiento del bono español a diez años se acercó un poco más al 1,5%. Subió también la rentabilidad de la deuda portuguesa. La del bono alemán se mantuvo en el entorno del 0,08%.

Con ello, la prima de riesgo de España se amplió ligeramente, hasta los 140 puntos básicos. La de Portugal se acercó a los 200 puntos básicos. La de Italia, en cambio, se estrechó desde los 142 hasta los 138 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones respecto al dólar. La moneda comunitaria perdió un 0,39%, para terminar la sesión bursátil europea cambiándose por 1,0763 unidades.

En las Bolsas, las noticias de Grecia pasaron prácticamente desapercibidas. La práctica totalidad de las plazas del Viejo Continente, a excepción de la griega, terminaron la sesión en positivo. El mejor fue el Dax alemán, que registró una revalorización del 1,74%. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que sumó un 1,25%. Después, el Cac 40 francés, que ganó un 0,86%, mientras que el Ftse 100 británico se anotó un 0,82%. Entre todos, el peor fue el Ibex-35, que cerró el día con un ascenso del 0,22%, para dar un último cambio en los 11.384,60 puntos. Lo hizo peor incluso que el PSI-20 de Lisboa, que cerró el día con un avance del 0,66%.

Estos avances en los mercados de renta variable europeos tuvieron que ver con las subidas con las que comenzó la Bolsa estadounidense. En el caso particular del Ibex-35 vimos cómo se mantenía poco por encima de los 11.300 puntos entre la una y media y las tres y media de la tarde, hora, esta última, de apertura de la Bolsa de Nueva York, momento a partir del cual remontó, para lograr cerrar la sesión con ascensos. Posiblemente, como respuesta a la decisión del banco central chino de rebajar la cantidad de reservas que las entidades financieras del país deben mantener como mínimo. Un estímulo para reanimar una economía que se desinfla.

IAG, el valor más rentable

En el selectivo español, IAG encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,24%. A continuación, CaixaBank, Sacyr, Dia y Técnicas Reunidas, que fueron los otros valores que subieron más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, Repsol destacó con una subida del 0,72%. Telefónica, por su parte, se anotó un 0,63%. Mientras, Santander ganó un 0,40% e Iberdrola, un 0,08%.

En negativo, entre los grandes, descensos para BBVA e Inditex, que perdieron alrededor de un 0,25%. Aunque el peor fue Mapfre, con un descenso del 2,34%, seguido de lejos por FCC, que se dejó un 0,82%, mientras que Grifols retrocedió un 0,62%. Medio punto porcentual perdieron Bankinter y Endesa. Pocos valores más terminaron la sesión con caídas: Acciona, Gas Natural, Bankia, ACS y el Sabadell.

Mediaset y Telefónica tampoco se unieron al grupo de valores en verde, porque terminaron el día en tablas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Dogi fue el mejor, con una subida del 20,74%. A continuación, Cementos Portland, que subió casi un 4%. En negativo, Codere, que retrocedió cerca de un 6%. Quabit y Montebalito se colocaron después, con descensos de más de un 5%.

En el mercado de materias primas, el Brent, tras el descanso del viernes, volvió a subir, aunque de manera más discreta. Al cierre, avanzaba un 0,33%, hasta los 63,67 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 1,45%, hasta los 56,55 dólares.

Pese al aumento del riesgo en el mercado, el oro cayó. El precio de la onza bajó un 0,80%, para perder el nivel de los 1.200 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios