Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid
Cuatro sesiones al alza

Cuatro sesiones al alza

El Ibex -35 cerró la sesión con un mínimo avance del 0,05%, para dar un último cambio en los 10.339,30 puntos

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 24 de octubre 2014, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro sesiones consecutivas de avances para el selectivo español. Aunque de más a menos. Porque el martes fue de una subida del 2,39%, para convertirse en un avance de apenas el 0,05% el viernes. Pero ese camino le ha llevado de los 9.915 en que terminó la jornada el lunes hasta dar un último cambio en los 10.339,30 puntos.

Hubo otros indicadores, sin embargo, que no pudieron enlazar esa cuarta sesión de ascensos. Por ejemplo, el Dax alemán, que retrocedió un 0,66%, pese a publicarse una mejora del índice GfK, que mide la confianza del consumidor, desde los 8,4 hasta los 8,5 puntos, cuando se esperaba un empeoramiento hasta los 8 puntos. El lunes estaremos pendientes de la publicación del índice Ifo, que mide la confianza empresarial. Tampoco el Cac 40 francés logró cerrar la jornada en positivo y sufrió un descenso similar al indicador alemán. Y el Ftse 100 británico se dejó casi medio punto porcentual, y eso que en la jornada se conoció un buen dato de PIB adelantado del tercer trimestre. Entre julio y septiembre, esa economía creció a un ritmo interanual del 3%, e intertrimestral del 0,7%. Son buenas cifras, aunque suponen una leve ralentización respecto al 3,2% interanual y 0,9% trimestral del trimestre anterior. Aunque el peor de todos los indicadores fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 0,77%.

Junto al selectivo español, el otro índice que también se unió a los ascensos fue el Ftse Mib de Milán, que registró una subida del 0,31%.

Los test de estrés y China

Quizás la cautela ante la publicación el próximo domingo de los test de estrés provocó que los inversores no siguieran lanzados con la compra de acciones. De acuerdo con lo publicado por Bloomberg y The Wall Street Journal, 25 de los 130 examinados por el Banco Central Europeo podrían haber suspendido, de acuerdo con un borrador al que habrían tenido acceso esos dos medios de comunicación. También, por las noticias procedentes de China, porque el precio de la vivienda cayó en el país en 69 de las 70 principales ciudades. En el mes de agosto ya fueron 68 las ciudades en las que bajó el precio. Y en julio, en 64.

En el selectivo español, dos valores fueron ayer protagonistas. Y los dos del sector financiero. Porque presentaron resultados del tercer trimestre. En primer lugar, Bankia, que encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,10%. La entidad y su matriz BFA tuvieron un beneficio de 1.151 millones de euros hasta septiembre, un 77,7% más que un año antes. Destacó, además, la generación de capital, el aumento de los ingresos, así como la caída de la morosidad. En segundo lugar, CaixaBank, que fue el peor valor de la jornada, con un recorte del 3,38%, después de anunciar un tímido aumento del beneficio neto del 1,6%, hasta los 466 millones de euros.

En positivo, junto a Bankia, Sabadell y el Popular, que avanzaron un 1,77% y un 1,66%, respectivamente. Acciona fue el otro valor que ganó más de un punto porcentual.

Junto a CaixaBank, los peores valores fueron Gamesa, que cedió un 2,15%, Mediaset y Dia, que retrocedieron más de un punto porcentual.

El selectivo español aguantó en positivo gracias al apoyo de BBVA, que subió un 0,77%, además de a Inditex y al Santander, que registraron subidas de un 0,16%. En cambio, Iberdrola cedió un 0,04%, mientras que Telefónica retrocedió casi un 0,40%, y Repsol, un 0,63%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el protagonista absoluto fue eDreams, que fue suspendido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando caía un 59,08%. El desplome tuvo lugar después de que Iberia y British Airways anunciaran la retirada de sus tarifas de las páginas web de eDreams por el incumplimiento de su deber de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete desde el proceso de reserva. Hay que tener en cuenta que salió a Bolsa el pasado mes de abril a 10,25 euros y en el momento de la suspensión de su cotización, cayó a 1,02 euros por acción.

A continuación, Urbas, que se dejó un 4,55%. Y después, Iberpapel, con un descenso del 3,87%. Éstos fueron los únicos valores que bajaron más que CaixaBank. En verde, hubo siete valores con mejor comportamiento que Bankia: lideró los ascensos CVNE, con una revalorización cercana al 8%, mientras que Ence ganó un 4,08%; Miquel y Costas, Fersa y Amper, más de un 3%, y Cie Automotive y Enel Green Power, más de un 2%.

En el mercado de deuda, bajaron las rentabilidades de todas las deudas. Aunque mínimamente. La del bono español se redujo desde el 2,19% hasta el 2,18%. La del alemán, desde el 0,91% hasta el 0,89%. La que se relajó más fue la de Grecia: desde el 7,46% hasta el 7,36%.

Buenas referencias de EE UU

También se redujo la rentabilidad del bono estadounidense, desde el 2,28% hasta el 2,27%. Quizás porque el dato de ventas de viviendas nuevas que se publicó ayer no fue bueno. La referencia de septiembre se colocó por debajo de lo estimado por los analistas, mientras que la del mes de agosto se revisó a la baja. Aunque los índices de renta variable estadounidenses comenzaban la jornada con ganas de subir, pese a la decepción propinada por las cuentas de Procter & Gamble, cuyo beneficio se colocó algo por debajo de lo esperado por los analistas. De hecho, la propia compañía comenzaba la jornada en verde. Aunque sí se dejaba sentir cierta incertidumbre por el registro del primer caso de ébola en Nueva York. Pero, con todo y con eso, el S&P 500 era muy probable que cerrara su mejor semana desde el año 2013. Y los analistas "echan la culpa" tanto a la Fed como a los buenos resultados que, en general, se están presentando en Wall Street.

En el mercado de divisas, el euro se apreció respecto al dólar, hasta 1,2668 dólares.

En el de materias primas, descensos otra vez. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,50%, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 1,15%. El precio de la onza de oro, en cambio, subió un 0,18%, hasta los 1.230 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios