Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex se impulsa un 1,01% y alcanza los 10.900 puntos

El Ibex se impulsa un 1,01% y alcanza los 10.900 puntos

La prima de riesgo se sitúa en 123,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,296%

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Números verdes generalizados en los mercados de renta variable europeos. Falló el Ftse 100 británico, que terminó el día con un recorte del 0,17%, quizás por la incertidumbre existente respecto al referéndum que tendrá lugar mañana por la independencia de Escocia. En positivo, encabezó los ascensos el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 1,55%. El Ibex-35, por su parte, ganó un 1,01%, para recuperar los 10.900 puntos. En concreto, cerró la jornada en los 10.907,40 puntos. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, avanzó un 0,68%. Mientras, el Cac 40 francés se apuntó un 0,50% y el Dax alemán ganó un 0,30%.

Son subidas que se producen antes de que la Reserva Federal norteamericana comunique su diagnóstico sobre la economía americana y sus previsiones en cuanto a la política monetaria. A tenor del comportamiento de los mercados, los inversores esperan un mensaje todavía muy laxo. De ahí que la rentabilidad del bono americano a diez años cayó desde el 2,59% hasta el 2,57%. Y, con ella, los rendimientos del resto de deudas. Así, la de Alemania retrocedió desde el 1,06% hasta el 1,05%, mientras que la de España bajó desde el 2,33% hasta el 2,28%. Y las primas de riesgo se estrecharon. La de España, desde los 127 hasta los 123 puntos básicos.

La tranquilidad respecto a lo que hará la Reserva Federal norteamericana se alimentó con el dato de IPC del mes de agosto que se publicó a las dos y media de la tarde. En términos interanuales, los precios subieron un 1,7%, por debajo del 1,9% estimado por los analistas y también por debajo del 2% en que se situó la inflación en el mes de julio. Eso significa que la Reserva Federal no se verá presionada por los precios, que su evolución no le hará elevar el precio del dinero antes de lo previsto.

Esta relajación de la inflación, que, por otro lado, nunca ha supuesto un problema pese a que quienes criticaron a la Reserva Federal norteamericana por poner en marcha estímulos tan agresivos alegaban el peligro de que los precios se dispararan, se vio acompañada de datos económicos positivos, como la balanza por cuenta corriente, que fue menos deficitaria de lo esperado, además del índice de confianza del sector de la promoción inmobiliaria americana, que subió desde los 55 hasta los 59 puntos, cuando los analistas esperaban que se colocara en los 56 puntos.

En el Viejo Continente, buenos datos en el Reino Unido, donde la tasa de paro bajó desde el 6,4% hasta el 6,2%, aunque ello implica mayor cercanía, quizás, de la primera subida de los tipos de interés. Quizás ahí resida, y no en el referéndum de mañana, la razón de las caídas que el Ftse 100 británico sufrió en solitario.

En la zona euro, la inflación se colocó en el 0,4% en agosto, de acuerdo con el dato definitivo, una décima por encima del nivel anticipado. En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo estable en el nivel de 1,2955 unidades. También estabilidad en la libra.

Inditex, el único valor en negativo

En el selectivo español, únicamente Inditex terminó la sesión con descensos: se dejó un 2,10%, tras presentar sus cuentas de su primer semestre fiscal. Su beneficio se redujo un 2,4% por la fortaleza del euro frente a otras divisas. Pero la facturación en tiendas e internet a tipos de cambio constantes creció un 11%.

Sólo otro valor no se unió a las subidas: Jazztel terminó la jornada en tablas, en los 12,78 euros. No se ajusta al nivel de la oferta porque, según dicen los expertos, es una oferta condicionada a que acuda el 50% del accionariado y hay fondos de inversión que se han mostrado contrarios a la oferta.

En positivo, Sacyr fue el valor que más ganó, con una revalorización del 3,58%. A continuación, el Popular, ArcelorMittal e IAG, que se apuntaron más de tres puntos porcentuales. Entre los mejores, alguna entidad financiera más, como el Sabadell, que ganó un 2,95%, mientras que CaixaBank subió un 2,66% y Bankia, un 2,28%. También más de un 2% avanzaron Abengoa, Gamesa, ACS y Mediaset.

Entre los grandes valores, subidas más discretas. Así, Telefónica y BBVA ganaron alrededor de un 1,20%, mientras que Repsol y el Santander se apuntaron alrededor de un 0,8%. Iberdrola, por su parte, repuntó poco más de medio punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, los valores más rentables fueron Prisa y Vocento, con ganancias de un 10,25% y de un 8,25%, respectivamente. A continuación, Edreams, que recuperó otro 6,5%. En el otro lado de la tabla, Natra fue el peor, con un descenso del 3,21%. A continuación, Quabit, que se dejó un 3%. Fueron los únicos valores que perdieron más que Inditex.

En el mercado de materias primas, descensos. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,31%, para colocarse en los 98,74 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejó algo más de un punto porcentual, hasta los 93,89 dólares. El precio de la onza de oro recuperó posiciones marginalmente: ganó un 0,10%, hasta los 1.236 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios