Borrar

Los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex ganan 70 veces más que la plantilla

Los contratos blindados a altos cargos se triplicaron el año pasado y la rotación de auditoras es muy baja

Amparo Estrada

Jueves, 24 de julio 2014, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis y la devaluación salarial han agudizado la polémica por la desigualdad entre los que más ganan y el trabajador medio. Según el informe de CCOO sobre 'Evolución de las empresas del Ibex durante 2013', el salario medio de los consejeros ejecutivos de estas sociedades fue 70,6 veces superior al sueldo medio de sus trabajadores. Así, mientras un consejero ejecutivo cobró, de media, 2,5 millones de euros en 2013, un trabajador percibió, en promedio, 36.483 euros.

La mayor diferencia se registra en Inditex, donde el consejero ejecutivo ganó 482 veces más que la media de la plantilla. Sin embargo, este resultado es matizable, ya que parte de sus trabajadores está en países asiáticos, donde los sueldos son más bajos que en España. Por eso, la diferencia parece mayor que en empresas que tiene todos sus empleados en España. A Inditex le siguen Ferrovial, con una ratio de 172, y Banco Santander, donde el consejero ejecutivo gana 133 veces superior a la media de la plantilla. Ambas sociedades tienen también muy diversificado internacionalmente su negocio. La ratio más baja corresponde a Red Eléctrica concentrada en España- con una ratio de 12,7; seguida por Bankinter (14,8); Técnicas Reunidas (15,2) y Bankia (15,5). Hay que recordar que Bankia, al ser una entidad nacionalizada, tiene limitado el sueldo de sus ejecutivos.

La remuneración media de los consejeros no ejecutivos fue de 567.255 euros anuales, aunque hay grandes diferencias entre los hombres, que perciben 589.615 euros en promedio, y las mujeres, que cobran 281.111. Además, d elos 466 consejeros, 354 son hombres y sólo 67, mujeres. Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas no tienen mujeres en sus consejos.

Del informe sobresale también el fuerte incremento de contratos blindados a los directivos y consejeros ejecutivos del Ibex que se registró el año pasado. Hubo 890 contratos blindados, 510 más que en el ejercicio anterior. Eso representa una cobertura del 174,5%, cuando un año antes era del 42,5%. Según Pablo Rojas, técnico de CCOO y autor del informe, el que la cobertura supere el 100% significa que hay más directivos que no dependen del Consejo de Administración a los que se les ha hecho también contrato blindado y apunta que podría ser una reacción a la reforma laboral con el fin de "tranquilizar" a los altos cargos de las sociedades del Ibex. La empresa con más contratos blindados es Repsol, que ha pasado de 13 en 2012 a 296 en 2013; Grifols ha subido de 18 a 94; BBVA, de 13 a 90; Iberdrola, de 8 a 64; y Caixabank, de 12 a 57. Banco Popular, Bankinter y OHL no tienen ninguno.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, consideró «manifiestamente mejorable» la baja rotación de las auditoras: ocho empresas tienen el mismo auditor desde hace más de 20 años y 18 sociedades llevan más de diez años con el mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios