Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex retrocede dos meses

El Ibex retrocede dos meses

La prima de riesgo cae hasta los 142 puntos básicos, con el bono a 10 años en su mínimo histórico (2,46 %) en intradía

JOSÉ M. CAMARERO

Lunes, 21 de julio 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Definitivamente, por ahora, éste no está siendo un buen mes de julio para los mercados bursátiles. No es que las caídas hayan sido espectaculares, pero el Ibex-35 tampoco consigue prolongar la buena racha que dibujaba desde principios de año y que había llevado al selectivo a encumbrarse hace apenas un mes hasta los máximos de los 11.187 puntos. Lejos de esa referencia, el índice no tiene fuerzas para lograr un ascenso consistente. Porque los inversores no encuentran argumentos para hacerlo.

Por ahora, no hay cifras macroeconómicas que impidieran ser optimistas; ni los resultados empresariales durante estas primeras jornadas estaban defraudando. Sin embargo, las tensiones geopolíticas están jugando un papel clave en la evolución de los mercados: Ucrania, por el siniestro aéreo y sus repercusiones en el conflicto interno; y Oriente Próximo, por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la Franja de Gaza son argumentos suficientes para replegar posiciones. Tampoco ayudaba la apertura de Estados Unidos, que en todo momento fue bajista. A pesar de que las cuentas semestrales deberían ejercer como catalizador, puede más la presión que llega desde Ucrania. Así, el Ibex-35 perdía un 0,43% con respecto al cierre del pasado viernes; cedía el soporte de los 10.500 puntos al cerrar en los 10.482. Y, sobre todo, regresaba a niveles del 21 de mayo de este mismo año, llevándose de un plumazo cualquier plusvalía acumulada hasta hace apenas 30 días. De seguir esta evolución, julio podría ser el primer mes del año en que el Ibex-35 cerrara en negativo. Por ahora, acumula una pérdida superior al 4%.

Aún mayores que las del parqué español fueron las minusvalías registradas en otras plazas europeas, como en el caso de la alemana (el DAX cedía un 1,11%), la francesa (el CAC perdió un 0,71%) y la italiana (el MIB cayó un 1,48%). La inglesa se situó por debajo de la caída española (el FTSE perdió un 0,31%). Y sólo la portuguesa conseguía subir un mínimo 0,05%.

En esta ocasión, el conflicto de Oriente Próximo apenas afectaba a la cotización del barril de Brent, cuyo precio se mantuvo estable en el entorno de los 107 dólares. Tampoco sufría grandes movimientos el euro, que se cambia a 1,35 dólares.

Los mismos temores de la renta variable son los ánimos que mantienen calmado al mercado secundario de deuda, donde las posiciones son mucho más estables. El "spread" entre España y Alemania caía otro 2% y situaba la prima de riesgo en los 142 puntos básicos, con el interés del bono a 10 años en el 2,57% (llegaba a caer hasta el 2,46% en intradía) y el rendimiento del "bund" germano, en el 1,14%.

Las posiciones bursátiles en los títulos del sector bancario español se encuentran muy pendientes de la presentación de resultados semestrales. Esta semana, Sabadell, Bankinter (jueves en ambos casos) y CaixaBank (viernes) rendirán cuentas ante el mercado; la próxima lo harán otras cotizadas financieras como Bankia, Popular, BBVA y Santander. Al menos hasta esas fechas, los expertos anticipan volatilidad en estos valores; una circunstancia que se extendería hasta el mes de septiembre, cuando se publiquen los test de estrés. Bankia perdía un 1,30% de su valor bursátil, Santander un 0,82%, BBVA un 0,66%, Popular un 0,60%, CaixaBank un 0,31%, Sabadell un 0,21% y Bankinter un 0,12%.

Junto a estas caídas se encontraron las de todos los "blue chips" del mercado: Iberdrola (-0,06%), Telefónica (-0,62%) y Repsol (-0,78%). Nada se podía hacer para salvar al Ibex-35 con estas referencias.

Y ello, a pesar de que se registraron importantes revalorizaciones, como en los casos de Acciona (3,68%), Jazztel (1,43%) u OHL (0,97%).

En el Mercado Continuo, las principales caídas llegaban de la mano de Liberbank (-4,55%), Lingotes (-2,99%) y Prisa (-2,80%), frente a las revalorizaciones de Zeltia (4,85%), Miquel Costa (3,22%) e Inm. Del Sur (2,31%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios