Málaga está entre las cinco provincias andaluzas donde creció la renta agraria en 2016

Málaga está entre las cinco provincias andaluzas donde creció la renta agraria en 2016
F. Acevedo

El aumento de los precios hace que la producción vegetal malagueña se encuentre también en el 'ranking' de las cinco primeras de Andalucía

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La renta agraria andaluza alcanzó los 8.715,8 millones de euros en 2016, aumentando un 10,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Anual del Sector Agrario de Andalucía de 2016 que realiza Analistas Económicos de Andalucía, que patrocina la Fundación Unicaja, y que ha sido presentado hoy en Málaga. El documento analiza la evolución del sector agrario andaluz y la industria agroalimentaria, así como la trayectoria del mercado de trabajo.

El informe señala asimismo que la producción agraria creció en 2016 un 7,2 por ciento respecto a 2015, alcanzando los 11.639,5 millones (un 24,9% de la producción total de España). En ambos casos, renta agraria y producción agraria, Málaga se encuentra entre las cinco provincias andaluzas donde dichas magnitudes crece.

Así, Analistas cifra en 890,8 millones de euros la producción agraria de la provincia en 2016, un 5,8% más que en 2015, y en 597,8 millones de euros la renta agraria en el mismo ejercicio , un 9,8% más.

Según el estudio de Analistas Económicos de Andalucía de 2016, en la comunidad andaluza el crecimiento de la producción agraria (11.639,5 millones) se ha debido sobre todo al aumento de la producción en términos reales (10,2%), ya que los precios descendieron un 2,7%. Eso en el contexto andaluz. En cambio en Málaga el aumento del valor de la producción agraria vino de la mano, sobre todo, de la producción vegetal y del aumento de los precios, según el informe, que señala que se han producido descensos en Huelva (-1,5%), Almería (-4,3%) y Cádiz (-13.7%), precisamente a causa de la caída de precios. No obstante, Almería sigue siendo la provincia que representa una mayor aportación (22%) al valor de la producción vegetal en Andalucía, seguida de Sevilla (16,9%) y Jaén (16,2%).

También la producción animal creció en 2016, según el informe de Analistas, cifrando la misma en 1.617 millones en Andalucía (un 0,9% más respecto al año anterior). Por provincias, Sevilla y Córdoba son las que más aportación realizaron a esta magnitud. Sin embrago, también incrementaron el valor de la producción Almería, Sevilla, Málaga y Jaén, según el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, que ha sido la persona encargada de presentar los datos del informe anual correspondiente a 20'16.

Para García, los datos del informe demuestran la importancia del sector agrario andaluz y cómo el mismo ha servido para resistir la crisis, ha asentado la población a territorio y ha incrementado la exportación. “Hay que mimar al sector, apoyarlo y profundizar en la calidad”, ha dicho García, que ha destacado que el 85% de la producción nacional de aceite de oliva es de Andalucía, prácticamente la totalidad de la producción nacional de algodón, más de un tercio de la de girasol o que el 35% de la producción nacional vegetal también es andaluza, como lo es también el 34% de la renta agraria y el 32% de la ocupación agraria. “Son palabras mayores.”, ha insistido, a la vez que ha incidido en la necesidad de aplicar tecnología para seguir compitiendo.

Respecto a exportaciones, el informe recoge que Málaga es la tercera provincia andaluza en la venta fuera de nuestras fronteras de aceite de oliva, cítricos y melones sandías y papayas, la segunda en vino y la segunda también en cereales.

Analista ha advertid de dos debilidades, la industria auxiliar y el desempleo

A la presentación del informe han asistido el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo González. Para Corral, el sector agraria en 2016 tuvo más luces que sombras y que nuestros productos funcionan en la exportación. No obstante, ha señalado que el sector “vive tiempos plagados de desafíos”.

Domínguez ha destacado por su parte que el sector agrícola es “dinámico, competitivo y con mucho futuro”, poniendo de ejemplo que este año las exportaciones superan la barrera de los 10.000 millones de euros”. El viceconsejero ha defendido la PAC por entender que sirve para mantener “vivo el campo”. Domínguez ha elevado el dato de la renta agraria en 2016 a los 9.453 millones de euros, un 9 por ciento más que en 2015, y ha señalado que "todo apunta" a que en 2017 se va a superar este resultado. Además, ha confiado en que en 2018, en el que influirá la situación de sequía y la evolución del sector de aceite de oliva, sea "como mínimo igual o superior". "Tenemos unas cifras que alientan el optimismo", ha dicho el viceconsejero de Agricultura, quien ha añadido que el sector agrario "ha sufrido la crisis pero la ha soportado", y entre sus retos ha situado la digitalización y la sostenibilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos