Vía libre para que las eléctricas cobren otros 200 millones del bono social

Energía autoriza el pago al sector de establecido por el Supremo, que se une a los 330 millones refacturados este verano en la tarifa regulada

J. M. CAMARERO MADRID.

Las compañías eléctricas recibirán en breve 200 millones de euros después de que el sector asumiera su abono de forma indebida, tal y como estableció un fallo del Tribunal Supremo, en el que obligaba al Gobierno a reintegrárselo. Este mismo martes, el Ministerio de Energía autorizaba devolver a las compañías las cantidades abonadas por el bono social en los ejercicios 2015 y 2016, más los intereses correspondientes. La orden señala que los pagos se realizarán «con cargo a los superávits de ingresos del sistema eléctrico que están depositados en la cuenta específica del órgano encargado de las liquidaciones», la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las indemnizaciones por el bono social corresponden a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo por haber sufragado el bono social en los últimos años en función de su cuota de mercado asciende a unos 500 millones.

A finales de octubre del año pasado, el Supremo ya había estimado los recursos interpuestos por Endesa y Viesgo y reconoció su derecho a cobrar una indemnización por las cantidades abonadas en concepto de bono social en aplicación del real decreto de 2014 por el que se fijó la metodología de financiación, e impugnado hasta la fecha de ejecución de la sentencia.

Este reintegro llegará después de los tres meses de verano en los que las comercializadoras de referencia han refacturado unos 330 millones a los consumidores para actualizar el nuevo margen de comercialización del precio regulado (PVPC), desde abril de 2014 hasta diciembre del año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos