Borrar
El inversor catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.
El jeque catarí se convierte en el tercer accionista de El Corte Inglés

El jeque catarí se convierte en el tercer accionista de El Corte Inglés

Su firma de inversión materializa el 10% de los grandes almacenes al que tenía derecho tras inyectar 1.000 millones de euros en 2015 al grupo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de julio 2018, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Corte Inglés ha ejecutado los cambios en su accionariado que estaban previstos desde que el inversor catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, haya ejecutado la posibilidad de hacerse con el 10% del accionariado del grupo de distribución, convirtiéndose de facto en el tercer accionista por relevancia de la sociedad.

Es la primera vez en la historia de El Corte Inglés que uno de sus grandes propietarios no pertenece a ninguna de las históricas familias que controlaban el negocio desde su fundación, en el año 1940. La empresa ha transmitido a la sociedad Primefin -propiedad del jeque catarí- el 10% del capital. De esta forma, Al Thani obtiene una décima parte de las acciones de la empresa como forma de devolución del préstamo de 1.000 millones de euros que inyectó al grupo en el verano de 2015.

La firma Primefin tenía la posibilidad de descartar esta entrada en el accionariado, aunque todo apuntaba ya que Al Thani iba a ejecutar esta posibilidad, lo que ha supuesto un respaldo a la nueva dirección del grupo, encabezada por el recién designado presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. Lo hacía en detrimento del anterior ejecutivo, Dimas Gimeno, precisamente con quien el inversor catarí había llegado al acuerdo de financiación hace ahora tres años.

Además, el grupo ha abonado el tercer y último plazo de los intereses correspondiente al crédito concedido en 2015, que ha quedado definitivamente cancelado.

Por otra parte, el empresario reconocido mundialmente ha renunciado al derecho que tenía para hacerse con otro 2,25% de El Corte Inglés -con el que podría llegar, por tanto, al 12,25% del capital-. Ese porcentaje ha pasado a formar parte de la autocartera del grupo. En cualquier caso, podría alcanzar un porcentaje adicional del 1 %, en función del resultado bruto de explotación (Ebitda) y de los objetivos y resultados de la misma.

Con esta operación, el primer accionista de El Corte Inglés continúa siendo la Fundación Ramón Areces -con un 37,4% del total-, seguido por la firma IASA -22,1%-, controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, y en la que también participa su primo, Dimas Gimeno, junto a otros familiares. Un 9% se encuentra en manos de Ceslar -la familia Areces- y un 8% en Cartera Mancor.

El grupo, que tiene previsto celebrar un consejo de administración ordinario en los próximos días, presentará sus resultados anuales -su ejercicio contable culmina cada 28 de febrero- en la junta de accionistas que tendrá lugar el domingo 26 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios