Un inspector de Trabajo decidirá sobre el conflicto de El Prat

J. A. BRAVO MADRID

Un inspector de Trabajo será quien ponga fin, al menos temporalmente, a los paros que desde principios de mes protagonizan en el aeropuerto barcelonés de El Prat los vigilantes de Eulen, que se encargan de los escáneres y los arcos de seguridad que han de cruzar los pasajeros antes de embarcar. Es Marcos Peña, presidente del Comité Económico y Social (CES) desde 2006, y ayer fue propuesto por el Gobierno como árbitro para resolver dicho conflicto de manera forzosa. Su decisión, obligatoria para ambas partes, se conocerá en un plazo de diez días, esto es, a finales de agosto.

No obstante, su nombramientotodavía tardará 24 horas en oficializarse, plazo del que disponen la empresa y el comité de huelga para presentar alegaciones tras no haber consensuado entre ellos un candidato. Eulen sí barajaba varios nombres, pero renunció a presentarlos al negarse los trabajadores a negociarlos.

Los representantes sindicales de la plantilla, por su parte, consideran un «sinsentido» el arbitraje obligatorio, que ven «excesivo» en este momento. Por eso ya han anunciado que recurrirán ante los tribunales el laudo que salga de ese proceso, al estimar que resultaría «ilegal».

Peña tiene experiencia dilatada como mediador y negociador de convenios colectivos (Telefónica, Renfe, Repsol, astilleros...) pero será la primera vez que actúe como árbitro impuesto y que su decisión sea firme, a expensas de revisiones ulteriores en instancias judiciales. Su última intervención fue durante la movilización de los estibadores, ante la liberalización de la carga y descarga de mercancías en los puertos.

Fue de mayo a junio y, aunque no logró un pacto, sí propició que patronal y sindicatos acercaran posturas de cara al principio de acuerdo que suscribieron el 29 de junio. Peña fue nombrado mediador por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. No obstante, antes de llegar al CES fue secretario general de Empleo con Felipe González. Es, además, catedrático de Derecho del Trabajo.

Fotos

Vídeos