La inflación se reduce en enero hasta el 0,5% por la bajada de la luz

Supone un descenso de seis décimas respecto a la tasa de diciembre y el nivel más bajo desde septiembre de 2016

D. VALERA

madrid. La inflación comenzó 2018 con una fuerte moderación. Así, la tasa interanual se situó en enero en el 0,5%, lo que supone seis décimas menos que el 1,1% registrado en diciembre. Desde septiembre de 2016 no se registraba un nivel tan bajo de precios, según el dato adelantado por el INE ayer. El motivo de este descenso se encuentra en el abaratamiento de la electricidad en el primer mes del año.

El comportamiento de la inflación en este enero contrasta con el inicio del pasado año, cuando el alza del petróleo disparó la tasa del IPC hasta el 3%. Ahora, sin embargo, con el crudo estabilizado alrededor de los 60 dólares el barril, la volatilidad del precio de los productos energéticos se reduce. A esto se suma que el recibo de la luz descendió en enero un 6% gracias a la mayor aportación de la energía eólica, lo que permite moderar la cesta de la compra.

Habrá que ver cómo transcurren los próximos meses para saber si la inflación repunta y el comportamiento de enero es coyuntural o si por el contrario se mantiene en tipos bajos. De momento, la previsión del Gobierno es que los precios se sitúen este año en el 1,6%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (homogéneo en toda la UE) se situó en enero en el 0,7%, cinco décimas menos que en diciembre. Esta reducción permite ganar competitividad a las empresas españolas en las exportaciones, frente a países de la zona euro. De hecho, al final del año pasado España perdió competitividad debido a que la inflación se situó por encima de la media del área comunitaria.

En cualquier caso, a pesar del dato moderado de inflación de enero, los pensionistas ya pierden poder adquisitivo teniendo en cuenta que la revalorización de su pensión fue del 0,25%, el mínimo que marca la ley. Este colectivo ya sufrió el año pasado una importante reducción de su capacidad de compra de 1,75 puntos al registrar 2017 una inflación media del 2%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos