Borrar

La igualdad de género no llegará en 2030 pese a los objetivos de la ONU

Los últimos estudios la demoran al menos un siglo, mientras ocho de cada diez jóvenes creen que la tecnología va a generar más empleo

R. C.

MADRID.

Miércoles, 24 de enero 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La igualdad de género en todos los ámbitos, incluido el laboral y salarial, habrá de esperar, al menos, un siglo -en 2016 se situaba en 83 años-. Y eso en el horizonte más cercano que apuntan algunas ONGs, pues el último estudio del Foro Económico Mundial -cuya edición anual se inauguró ayer en Davos (Suiza)- duplica con creces ese horizonte temporal. Sitúa la meta de alcanzar la paridad salarial entre hombres y mujeres hacia el año 2234, tras haber retrocedido durante 2017 por vez primera en la última década.

España, en materia de igualdad en el terreno laboral, ocupa el puesto 24 en la lista anual de 144 países que elabora el Foro. Ha subido cinco puestos en esa clasificación, pero aún le quedaría un 25% (su puntuación es de 0,746) para lograr la paridad en el trabajo entre ellos y ellas.

Esos cálculos vienen a frustrar las expectativas que se ha puesto Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), donde prevé alcanzar la plena igualdad de género en el año 2030. Según la ONG Plan Internacional, aunque las leyes contra la discriminación de género «han ayudado a reducir la desigualdad, no son suficientes». Aboga por redoblar esfuerzos, principalmente para erradicar los estereotipos que lastran a mujeres y niñas. Y éste, avisa, no solo es un problema de los 56 países en desarrollo en los que tiene proyectos, también de los más desarrollados del mundo. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue ayer el primero en apoyar ese llamamiento, y lo hizo alzando su voz contra el acoso sexual -también en el trabajo- y la discriminación de género. «El tiempo realmente se acabó», advirtió, emplazando a los líderes políticos y empresariales a «actuar inmediatamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios