Borrar

Huelga de controladores aéreos en Barcelona

Votan hacer paros de 24 horas desde el 20 de junio por sobrecarga de trabajo, pero darían marcha atrás si Fomento les da una solución

J. A. BRAVO

Sábado, 21 de abril 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El aeropuerto barcelonés de El Prat, el segundo más grande España, puede vivir su tercer verano con problemas laborales, retrasos para los pasajeros y cancelaciones de vuelos. Si en 2016 fue por la falta de medios suficientes en Vueling, que tiene allí su base, y en 2017 por los paros de los vigilantes encargados del control de viajeros, esta vez los protagonistas serán los controladores aéreos.

Ayer votaron por una mayoría amplia (el 85% de una plantilla de 300 efectivos) realizar paros de 24 horas a partir del 20 de junio de próximo, esto es, cuando comienza la temporada alta turística y, por extensión, también la época del año con mayor tráfico aéreo. La huelga no afectaría a la torre sino al centro de control de Barcelona, lo que extendería sus efectos al arco mediterráneo, Baleares y Valencia.

El motivo esgrimido es la sobrecarga laboral que sufren en el centro que, según alegan, les está obligando a alargar un día más sus turnos de trabajo y reducir en la misma medida sus descansos. Así, vienen trabajando seis jornadas seguidas y descansan luego dos.

Enaire, la sociedad pública que gestiona la navegación aérea y a la vez matriz de la empresa que controla los aeropuertos (AENA), ya ha mostrado su «disposición absoluta al diálogo». Precisa, no obstante, que la plantilla de controladores en Barcelona aumentará en 37 efectivos desde el 1 de agosto.

El problema, se quejan desde USCA, sindicato mayoritario en ese colectivo, es que la temporada alta empieza antes y es previsible un «colapso». El Prat, de hecho, ha subido un 9,4% su demanda de pasajeros. La convocatoria de huelga aún no se ha registrado, pendientes de si la solución que pueda dar Enaire (Fomento) les parece satisfactoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios