Una hucha casi agotada en menos de dos décadas

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social vive desde 2017 de créditos especiales del Tesoro para abonar las pagas de los pensionistas

J. A. BRAVO

MADRID. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha casi agotado en menos de dos décadas. La llamada 'hucha' de las pensiones se creó fruto precisamente de las primeras recomendaciones que el Pacto de Toledo hizo en 1995. Y fue para que el sistema pudiera financiarse en los momentos críticos cuando llegara la avalancha del baby boom a su jubilación

La ley que estableció dicho fondo fue aprobada por el Ejecutivo de José María Aznar en 1997, aunque no se hizo su primera dotación hasta cuatro años después. Fueron 60.000 millones de pesetas de la época, luego elevados a 100.000 millones gracias al superávit «histórico» que alcanzó entonces la Seguridad Social.

Visto en perspectiva, sin embargo, habrían supuesto 601 millones de euros en la actualidad, tan solo serviría para pagar un 10% de las pensiones de un mes normal. El récord de ahorro en esa 'hucha' se alcanzó en 2011, ya en plena crisis económica, con 66.815 millones de euros.

Y eso que en esa época el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se saltó la ley en dos ocasiones, al no aportar al Fondo los superávits del sistema en 2008 y 2009 -14.000 millones de euros entre ambos- por las estrecheces presupuestarias que ya se empezaban a acusar en otros ámbitos. Con la llegada de Mariano Rajoy la 'hucha' se siguió viendo perjudicada, esta vez porque el actual presidente utilizó más de 7.000 millones para sufragar políticas activas de empleo. En contrapartida, al comprar deuda española se benefició de los elevados intereses en la época.

Los últimos seis años han encadenado retiradas cuantiosas de dinero hasta dejar su saldo en solo 8.095 millones en diciembre de 2017. Por eso, en enero el Tesoro anunció un nuevo crédito para cubrir las próximas pagas extras por valor de 15.000 millones. El año pasado tuvo que hacer lo mismo con otro préstamo, aunque entonces fue un 47% menor (10.192 millones). Y en 2019 se espera repetir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos