Hispania alienta una guerra de inversores por las socimis

Vista general de uno de los hoteles de la cadena Barceló en Fuerteventura, inmueble de Hispania. :: r. c./
Vista general de uno de los hoteles de la cadena Barceló en Fuerteventura, inmueble de Hispania. :: r. c.

Califica de «no deseada» la OPA de la firma de capital riesgo Blackstone, que la valora en 1.905 millones, y estudia hablar con otros fondos

J. A. BRAVO

madrid. Están consideradas ya las 'reinas del ladrillo', y también en buena medida del negocio bursátil. Son las sociedades de inversión inmobiliaria, más conocidas por su acrónico de socimi. Hay ya medio centenar 51 cotizando en el mercado alternativo (MAB) y su capitalización supera los 22.000 millones de euros. Una de las mayores es Hispania, ahora en el foco de interés.

Consciente del gran momento que vive el sector, y también de que su capacidad de desarrollo en el futuro a ritmos similares está en duda, los responsables de dicha sociedad quieren «maximizar el valor» que puedan obtener para sus accionistas, sobre todo porque mantienen su plan inicial de liquidar la compañía en 2020 y repartirse ganancias. En este sentido ha contratado a varias firmas, como Goldman Sachs y JP Morgan, a fin de que le ayuden a «promover alternativas ante la OPA de Blackstone, esto es, lograr mejores ofertas de posibles inversores.

Y es que al consejo de administración de Hispania la propuesta puesta encima de la mesa la semana pasada por dicha firma estadounidense de capital riesgo no le parece suficiente, por más que la valore en 1.905 millones de euros. Por eso la ha rechazado por «no solicitada», según confirmó ayer a la CNMV, aunque parar el golpe no será tan fácil como hacer una declaración.

Blackstone ya se ha hecho con el 16,5% que tenía el principal accionista de la socimi, el magnate estadounidense George Soros, y por tanto tiene una posición de privilegio. Sin embargo, el consejo de Hispania ha hecho piña en contra de su oferta económica, respaldado por los fondos de inversión que tienen más títulos como Fidelity (7%), Conepa (6%) y BlackRocko (3%), además del Banco de Montreal (3%).

Soros, uno de los socios iniciales de la empresa -la primera socimi que se constituyó en España, a principios de 2014-, se ha ido con una plusvalía de 130 millones gracias a los 17,45 euros por título que ofrece Blackstone, lo mismo para él que en el conjunto de su OPA. Con todo, dicha cuantía era un 5,7% inferior a la cotización que tenía el pasado día 5, antes de anunciar su propuesta, aunque ahora están casi a la par tras cerrar ayer el valor en 17,62 euros la acción, apenas un punto menos.

Pero al resto de accionista destacados de Hispania siguen sin convencerles los números de su nuevo socio y, según fuentes del mercado, habrían recibido ya «muestras de interés» de media docena de potenciales inversores aunque no se han filtrado sus nombres. El principal activo con que cuenta la sociedad son los hoteles -se encarga, por ejemplo, de los establecimientos de la cadena Barceló-, un total de 46 con 13.100 habitaciones que se sumarían a los 14 que ya controla Blackstone (3.100 habitaciones), dando lugar así al nuevo líder de este sector.

En total, las socimis cotizadas en Bolsa acumulan activos por valor 12.200 millones. En 2017 las cinco mayores (entre ellas Hispania) dispararon su beneficio conjunto casi un 70% hasta los 2.385 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos