Hacienda reclama medidas a once comunidades para corregir el desvío en la regla de gasto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. :: Ángel de Antonio
/
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. :: Ángel de Antonio

Les pide por carta actuar antes de fin de año y advierte de que incumplir esta norma de la ley de estabilidad activaría los mecanismos coercitivos

D. VALERA

Hasta once comunidades han recibido un aviso por carta del Ministerio de Hacienda para que tomen las medidas necesarias antes de que finalice el año para corregir el desvío en la regla de gasto. Las misivas fueron enviadas el pasado 5 de diciembre por la secretaria general de financiación autonómica y local, Belén Navarro, a los interventores generales de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. Hasta ahora las cartas se habían dirigido a los consejeros autonómicos, pero fuentes de Hacienda confirman que buscan involucrar también a la figura de los interventores, claves en el control de las cuentas.

En todos los casos el departamento que dirige Cristóbal Montoro les recuerda que ha apreciado una evolución que «podría poner en riesgo el cumplimiento de la regla de gasto en 2017». En concreto, esta norma incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria limita el aumento del gasto de todas las administraciones hasta un porcentaje establecido por el Gobierno -vinculado con el crecimiento potencial de la economía- aunque exista un superávit presupuestario mayor.

En el caso de 2017 la regla de gasto limita ese incremento al 2,1%, una cifra que, según Hacienda, superan ya siete comunidades advertidas: Andalucía (2,8%); Aragón (2,8%); Baleares (6,9%); Cataluña (3,2%); Murcia (3,9%); Navarra (7,5%) y Valencia (3,2%). Las otras cuatro autonomías señaladas aún no han excedido el límite, pero están en riesgo de hacerlo por el incremento registrado en la ejecución presupuestaria en el último mes. Por tanto, en la carta les reclama a los once interventores (a los que considera responsables de exigir el cumplimiento de la ley de estabilidad) que identifiquen las «causas determinantes de la desviación». Pero, además, solicita que comuniquen las «medidas que tenga previsto adoptar la comunidad para su corrección antes del cierre del presente ejercicio». Es decir, qué ajustes se van a tomar para evitar el desfase en el gasto.

Pero Hacienda también deja claro a las comunidades que deben tomarse en serio el cumplimiento de la regla de gasto, hasta ahora en segundo plano por la prioridad de reducir el déficit. En este sentido, el departamento que dirige Cristóbal Montoro recuerda en las cartas enviadas que ignorar la regla de gasto «daría lugar a que se adopten las medidas coercitivas» contempladas en la ley de estabilidad.

Unas medidas correctoras que tienen distinta graduación y que podrían suponer una vigilancia más estrecha de las cuentas autonómicas o en caso de reiterado incumplimiento la intervención de las cuentas de la comunidad mediante la retención de las transferencias del sistema de financiación (como ocurrió con Cataluña por la deriva independentista).

Hay que tener en cuenta que la regla de gasto, según disminuya el déficit público, será un elemento cada vez más importante para las administraciones públicas. Por ese motivo Hacienda quiere atajar desde el principio los comportamientos que pongan en peligro el cumplimiento de este objetivo. Algo que saben muy bien las corporaciones locales. De hecho, el ayuntamiento de Madrid ha sufrido la aplicación de las medidas correctoras con un control semanal de sus cuentas por parte de Hacienda. Una presión que obligó al consistorio presidido por Manuela Carmena a aprobar un Plan Económico Financiero con los ajustes necesarios para cumplir con la regla de gasto. Sin embargo, no es el único. La Autoridad Fiscal (AIReF) señaló hace unos días que otras cinco grandes urbes como Valencia, Las Palmas, Bilbao, Córdoba y Gijón también incumplirán la regla de gasto en 2017.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos