Borrar

Hacienda tendrá este mes el primer borrador de la nueva financiación autonómica

D. VALERA

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La reforma del sistema de financiación autonómica es una de las tareas pendientes de esta legislatura que podría empezar a avanzar en breve. De hecho, el Gobierno espera tener listo un primer borrador este mes, según confirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, durante su intervención en la Comisión del ramo en el Congreso. En cualquier caso, eso supondría sólo el primer paso de una larga senda.

Hasta ahora, el único documento existente es el elaborado por la comisión de expertos creada este año y cuyas conclusiones fueron entregadas en julio. Ahora el trabajo lo desarrolla el Comité Técnico Permanente de Evaluación, que cuenta con representación de la administración central y de todas las comunidades autónomas del régimen común a excepción de Cataluña (que no designó a nadie). Será este órgano el que redacte ese primer borrador que tendrá que discutirse y aprobarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para posteriormente ser llevado al Consejo de Ministros.

En cualquier caso, Fernández de Moya volvió a dejar claro que la aprobación de un nuevo sistema está supeditado a contar con el apoyo del PP y del PSOE. En caso contrario, «no habrá reforma».

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda recordó que los Presupuestos de 2018 incluirán los acuerdos de rebaja fiscal pactados con Ciudadanos y que supondrá una reducción del IRPF para contribuyentes con rentas inferiores a 18.000 euros y un incremento de deducciones para la maternidad, familias numerosas y dependientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios