De Guindos cree que hay tiempo para que los PGE entren en vigor en enero

Luis de Guindos./Mariscal (Efe)
Luis de Guindos. / Mariscal (Efe)

El ministro de Economía relaciona el retraso con la situación en Cataluña, que habría dificultado las negociaciones con el PNV

EFEMadrid

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que todavía hay tiempo para que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 entren en vigor el 1 de enero, a pesar de que no vayan a aprobarse en el plazo reglamentario.

De Guindos ha relacionado el retraso en la aprobación del proyecto presupuestario, prevista para este viernes, con la situación en Cataluña, según ha declarado antes de intervenir en la clausura de un encuentro financiero organizado por Expansión.

En cualquier caso se ha mostrado "convencido" de que los partidos que apoyaron el presupuesto de 2017 votarán finalmente a favor de las cuentas de 2018.

También ha defendido que la aprobación del Presupuesto "es buena para todos", tanto como señal de confianza como por las medidas que incluye, y ha apuntado que "tenemos tiempo todavía para que pudieran entrar en vigor el 1 de enero del año próximo".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que ante la falta de apoyos el Gobierno no aprobará el proyecto presupuestario este viernes, como estaba previsto, por lo que el texto no podrá entrar en el Congreso de los Diputados antes del final de septiembre como marca la Constitución.

Ante esta situación se abren dos posibilidades: que se aceleren los trámites parlamentarios y el Presupuesto entre en vigor en enero o que el retraso no permita tener las cuentas terminadas este año, por lo que se prorrogaría el Presupuesto de 2017. El Gobierno sacó adelante los Presupuestos de 2017 con los votos de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. La situación en Cataluña parece haber dificultado las negociaciones con el PNV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos