Borrar
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC OO, Unai Sordo. :: efe
Gobierno y sindicatos acercan posturas en el despido de 20 días para los temporales

Gobierno y sindicatos acercan posturas en el despido de 20 días para los temporales

El Gobierno propone equiparar en el tercer año la indemnización de los trabajadores eventuales con la de los indefinidos por causas objetivas

L. PALACIOS

MADRID.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos ven con buenos ojos el propósito del Gobierno de penalizar el abuso de la temporalidad que hay en España, que, tras Polonia, presenta la tasa más alta de Europa: un 27,3% de los trabajadores tiene un contrato eventual -según datos de la última EPA- y apenas uno de cada diez nuevos empleos son indefinidos. Por eso el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha puesto a trabajar a contrarreloj en una serie de medidas encaminadas a tal fin que quiere tener cerradas antes de final de año. Así se lo comunicó a los agentes sociales en la mesa por el empleo de calidad celebrada en septiembre y así se lo reiteró este martes pasado, pero con la novedad de que este jueves les remitió un documento en el que plasma por escrito sus propuestas.

En él, el Gobierno les anunció su intención de equiparar el coste del despido del trabajador temporal con el del indefinido objetivo en el tercer año, como una manera de desincentivar su uso y, sobre todo, su abuso. Se trataría de introducir en el contrato temporal una indemnización por despido que fuera de 12 días el primer año de trabajo, de 16 días para el segundo año y a partir del tercero se elevara a 20 días, es decir, el mismo coste que tiene el despido en el contrato indefinido cuando es objetivo. Esta propuesta estaba incluida en el pacto de investidura que alcanzó el Ejecutivo con Ciudadanos en el verano de 2016.

A su vez, la ministra de Empleo quiere simplificar las modalidades de contratación y reducirlas de cuatro a tres, de forma que hubiera un contrato indefinido, el temporal ya mencionado y un tercero para la formación, en el que quedara absorbido el actual contrato de prácticas.

«Estamos dispuestos a negociar modificaciones en las formas de contratación siempre y cuando vayan dirigidas a dotar de mayor estabilidad y derechos al empleo», sostuvo el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, después de recibir el documento del ministerio.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, explicó que su formación «va a estar ahí» siempre y cuando la finalidad sea «reducir la utilización del contrato temporal en España y favorecer la indefinida». Y, pese a que hizo hincapié en que a día de hoy estas propuestas son del Gobierno y no las dan por «asumidas», sí admitió que equiparar la indemnización de los temporales con la de los indefinidos va en la línea de las recientes sentencias del Tribunal Europeo y «puede ser una forma de desincentivar» la contratación eventual.

De igual forma, Sordo habló de que otra vía puede ser a través de cotizaciones que incentiven los contratos indefinidos y desincentiven los temporales. Esto va en la línea de otra de las propuestas del Gobierno: crear un sistema de 'bonus-malus' que incremente las cotizaciones por desempleo de las empresas que abusen de la rotación y premie a las que no lo hagan, algo que desde la patronal rechazan.

A su vez, el líder sindical defendió la necesidad de que haya una mayor inspección de trabajo y una mayor concreción de las causas de los empleos temporales, algo en lo que coincide con el Ejecutivo, que pretende reformar el principio de causalidad. Las posturas, por tanto, no parecen muy alejadas, pero habrá que esperar a conocer la propuesta de negociación que UGT y CC OO remitirán al Gobierno y a la patronal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios