El Gobierno prevé una pérdida de poder adquisitivo para los asalariados en 2018

D. VALERA MADRID.

Los trabajadores perderán poder adquisitivo en 2018. Esa es la previsión del Gobierno que se deduce del plan presupuestario enviado el pasado lunes a la Comisión Europea. En concreto, el Ejecutivo estima en dicho documento que la remuneración por asalariado a tiempo completo el próximo curso se elevará un 1,1%. Una cifra inferior a la proyección de inflación del 1,6%. Por tanto, esa brecha de medio punto restará capacidad de compra a los empleados.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esas previsiones del Gobierno son una media. De hecho, lo normal es que la revalorización de los salarios pactada por convenio sea superior a la referencia del Ejecutivo. Así ha sucedido este año. En concreto, el Gobierno también proyectó una mejora de las retribuciones del 1,1%. Sin embargo, los últimos datos de subida salarial pactada por convenio recogen un alza del 1,4%. Pese a todo, esta circunstancia no evita que los trabajadores vayan a perder en 2017 poder adquisitivo, ya que la tasa de IPC se situó en septiembre en el 1,8%.

Por ese motivo los sindicatos reclamaron en la negociación colectiva con la patronal una subida salarial que como mínimo garantizase una revalorización similar al IPC. Algo que la CEOE no aceptó y fue la causa que impidió el pacto salarial. Sin embargo, UGT y CC OO esperan volver a negociar de cara al próximo año y lograr un acuerdo para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo.

Pero el plan presupuestario del Gobierno también muestra que los pensionistas volverán a ver incrementada su prestación el mínimo legal del 0,25% por quinto año consecutivo. Esto implica una relevante pérdida de poder adquisitivo dada la previsión de inflación. Una circunstancia que ya se produce este año. Con datos de septiembre, los pensionistas perdieron un 1,55% de capacidad de compra por el encarecimiento de la cesta de la compra. Sin embargo, durante los años anteriores con inflación negativa, ganaron capacidad.

Fotos

Vídeos