Borrar
Albert Rivera, durante el anuncio del acuerdo. Efe

Rivera anuncia un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos

El líder de Ciudadanos asegura que 7,2 millones de pensionistas se beneficiarán de subidas por encima del IPC

María Eugenia Alonso y Rosario González

Madrid

Lunes, 26 de marzo 2018, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2018, después de que el Ejecutivo haya dado su brazo a torcer y se haya plegado a las condiciones planteadas por los liberales. Así lo ha anunciado este lunes el líder de la formación, Albert Rivera, tras un fin de semana intenso en el que los equipos económicos se han sentado a negociar contrarreloj los flecos del proyecto que el Consejo de Ministros aprobará mañana.

Según ha explicado el líder centrista, Mariano Rajoy y su gabinete se han comprometido a cumplir las «condiciones básicas» planteadas por Ciudadanos entre las que se encontraban, además de la marcha de la senadora del PP, Pilar Barreiro, dar un giro a la política social de España y poner en marcha un complemento salarial para jóvenes. Así, el Gobierno «ha cedido» por fin, a pesar de que «hasta la fecha no lo había hecho ni en materia económica, ni en materia de cumplimiento de los pactos del 2017, ni en materia de corrupción», ha recordado.

Entre las principales medidas que Rivera ha anunciado que contendrán la cuentas para 2018 se encuentra suprimir el pago del IRPF que pactó con el Gobierno para rentas inferiores a los 14.000 euros y de la reducción del impuesto para aquellas que ingresen hasta 17.000 euros. «Es la primera vez», ha subrayado, «que la clase trabajadora ve cómo se le rebajan los impuestos».

La medida, según ha anunciado el presidente de Ciudadanos, supondrá que 7,2 millones de jubilados vean mejoradas sus pensiones por encima IPC. «Esto va a ser inmediato, con cargo a Presupuestos» y va a beneficiar «a prácticamente un 80% de pensionistas», ha resaltado. Según sus cálculos, la rebaja dejará entre 30 y 60 euros más al mes en el bolsillo a quienes perciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes mientras que para quienes cobren entre 600 y 1.000 euros al mes se ha acordado un complemento fiscal negativo. Para las pensiones mínimas y de viudedad, Rivera ha puntualizado que la subida será del 2%, «más que el IPC».

El complemento salarial y otras medidas

Rivera ha justificado también el apoyo de su formación a las cuentas para 2018 tras cerrar con el Gobierno la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación -contemplado en el acuerdo de investidura para 2017 pero hasta ahora no aprobado-, una medida con cargo a la garantía juvenil de la UE y con impacto cero en el presupuesto nacional que ayudará, según cifras de Ciudadanos, a 600.000 jóvenes.

La formación naranja también ha arañado al Ejecutivo una ampliación del permiso de paternidad hasta las cinco semanas y un complemento de 1.000 euros destinado a pagar las guarderías de las familias con hijos de cero a tres años, que se articulará a través de un impuesto negativo.

Rivera ha explicado además el «giro» que ha obligado a hacer al Gobierno para «esos héroes que luchan contra el terrorismo, la corrupción y en defensa de la Constitución», en referencia a la equiparación salarial entre policías y guardias civiles. Así, de los 50 millones que el Gobierno quería dedicar en un principio a este fin, se pasará a una inversión inicial de 500 millones -íntegra para el capítulo de nóminas de los cuerpos policiales- que en todo caso se tendrán que seguir implementando durante lo dos próximos años.

A falta del apoyo del PNV

Aunque el respaldo de Ciudadanos es clave no es suficiente para sacar adelante las cuentas del Estado, cuya aprobación se ha ido retrasando desde el pasado mes de septiembre por la falta de apoyos en la Cámara Baja y el conflicto catalán. Habrá que esperar a conocer la decisión del PNV, que ya ha avanzado que no se sumará al acuerdo mientras siga en vigor el artículo 155 en Cataluña.

«Estamos en una situación de excepcionalidad política tal que hablar de presupuestos ahora -insistió este domingo el presidente del partido nacionalista, Andoni Ortuzar, en una entrevista en el 'Diario Vasco'- no tendría mucho sentido. Ojalá se pudiera hablar, pero en estas condiciones es prácticamente imposible».

A este respecto, Albert Rivera ha dado por hecho que el Ejecutivo contará con los apoyos del PNV pese a su resistencia porque «a nadie se le ocurriría conceder un privilegio como el 'cuponazo' sin tener atados los escaños suficientes».

El PSOE rechaza unos Presupuestos de «recortes»

El PSOE ha mostrado de nuevo su rechazo al acuerdo para unas cuentas públicas «basadas en recortes» y que, según han criticado, solventan «con un parche» el problema de las pensiones y «no ayudan a luchar contra la desigualdad». Según ha destacado la vicesecretaria general de la formación, Adriana Lastra, los Presupuestos «imponen nuevamente la dictadura del 0,25%» en relación a la subida de las pensiones mínimas y de viudedad que contempla el acuerdo.

Lastra ha defendido que la propuesta de su partido es la subida de todas las pensiones, que permanecen congeladas desde la reforma de 2013, y ha recordado que el Ejecutivo lleva seis años incumpliendo la ley que aprobó Zapatero en 2011 y que contemplaba un aumento gradual de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52 al 60%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios