El Gobierno insta a ahorrar para complementar las pensiones y la educación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer. :: Jaime García/
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer. :: Jaime García

Rajoy anuncia que hoy aprobará el reglamento para poder retirar estos fondos a los diez años, una norma ya incluida en la reforma fiscal de 2014

D. VALERA / N. VEGA

madrid. El Gobierno quiere incentivar el «ahorro a largo plazo» de los ciudadanos. En concreto, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hizo ayer un llamamiento para fomentar un ahorro «con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también de otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida». Unas afirmaciones realizadas durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte con las que justificó la intención del Gobierno de aprobar hoy medidas para flexibilizar y hacer más atractivos los planes de pensiones privados.

Sin embargo, esas palabras se producen en pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones. De hecho, la previsión es que la Seguridad Social acabó 2017 con un agujero cercano a los 18.000 millones de euros, mientras el Fondo de Reserva (la denominada hucha de las pensiones) está a punto de agotarse y apenas cuenta con 8.095 millones (llegó a contar con más de 66.000 millones). Para evitar que se quede a cero, lo que supondría un golpe simbólico y moral muy negativo para el Gobierno, el Tesoro inyectará 15.000 millones al sistema este año. Una cantidad superior al préstamo de 10.000 millones que el Estado ya concedió a la Seguridad Social el año pasado.

Consciente de esta delicada situación, Rajoy quiso dejar claro ayer que el ahorro privado debe entenderse como una forma de complementar, «no de sustituir», el sistema público de pensiones que garantiza el Estado. En esta estrategia para para potenciar estos planes de ahorro, sobre todo entre los más jóvenes, el presidente del Gobierno anunció que hoy el Consejo del Ministros aprobará el real decreto que permitirá rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años (ahora puede disponerse de esos fondos al jubilarse, por enfermedad grave o situación de desempleo de larga duración). Un reglamento que verá la luz más de tres años después de que la medida fuera incluida en la reforma fiscal de 2014. Dicha normativa ya contemplaba que la liquidación afectara a los fondos acumulados a partir del 31 de diciembre de 2015. Es decir, los primeros podrán retirarse a partir de 2025. Las aportaciones realizadas en 2016 se podrán retirar a partir de 2026 y así sucesivamente. Este importe tributará como rendimiento del trabajo al tipo marginal que corresponda.

Menos comisiones

Los planes de pensiones privados en España son minoritarios. El propio Rajoy reconoció que los españoles dedican «menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones». En 2016 el ahorro acumulado por los ocho millones de españoles que usan estos fondos ascendía a 106.000 millones, lo que supone menos del 10% del PIB, frente a la media del 60% en la OCDE. Una brecha que se basa, principalmente en el buen funcionamiento del sistema público en España.

Asimismo, para seguir en esa línea de incentivar estos planes de ahorro, Rajoy confirmó que el decreto que aprobará hoy el Gobierno incluirá una reducción «muy sensible» de las comisiones de gestión de estos instrumentos. De hecho, la comisión máxima que actualmente se situá en el 1,5% se quedará de media en el 1,25%. En realidad, se crearán tres tramos en función del tipo de fondo contratado. Para aquellos planes de pensiones que inviertan en renta fija (la más conservadora y los menos utilizados) la comisión máxima de gestión se reduce del 1,5% al 0,85%. Los fondos con inversiones en renta fija mixta -los más exitosos- reducen su comisión máxima del 1,5% al 1,3%. Y los planes de renta variable y fondos garantizados mantendrán el 1,5%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos