El Gobierno flexibiliza los planes de pensiones para hacerlos atractivos a los jóvenes

Dos jubilados pasean por la calle al lado de una pareja de jóvenes.:: reuters/
Dos jubilados pasean por la calle al lado de una pareja de jóvenes.:: reuters

Reducirá las comisiones de gestión del 1,5% al 1,25% de media y se podrá retirar la aportación a los 10 años, las primeras serán en 2025

D. VALERA MADRID.

Los planes de pensiones privados no son un instrumento muy popular en España. En 2016, el ahorro acumulado en estos fondos ascendía a 106.000 millones, lo que supone menos del 10% del PIB, frente a la media del 60% en la OCDE. Es cierto que esta brecha se debe en gran parte a que España goza de un buen funcionamiento del sistema público de pensiones. Sin embargo, el Gobierno quiere fomentar el ahorro y para ello hacer más atractivos estos fondos, sobre todo para la gente joven. Por ese motivo aprobará un real decreto que ayer elevó a consulta pública -primer paso para una tramitación que puede prolongarse alrededor de seis meses- con el que busca flexibilizar el modelo actual y ahorrar costes a los partícipes.

En concreto, la normativa reducirá la comisión máxima de gestión de estos instrumentos que actualmente se situá en el 1,5% y que de media se quedará en el 1,25%. En realidad, el departamento que dirige Luis de Guindos creará tres tramos en función del tipo de fondo contratado. Para aquellos planes de pensiones que inviertan en renta fija (la más conservadora) la comisión máxima de gestión se reduce del 1,5% al 0,85%. Asimismo, fuentes del Ministerio de Economía destacaron que si se compara con 2014, cuando la comisión era del 2%, la reducción en este caso alcanza un significativo 60%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los planes de pensiones de renta fija son los más minoritarios en España. De hecho, cuentan con 20.000 millones acumulados en 2016, lo que supone menos de una quinta parte del total. Es decir, el mayor ahorro se producirá en el producto menos utilizado.

Y es que los fondos con inversiones en renta fija mixta, los más exitosos al contar con un 'stock' superior a los 48.000 millones (casi la mitad de todos los fondos), reducen su comisión máxima de forma más moderada al pasar del 1,5% al 1,3%. Por último, los planes de renta variable y fondos garantizados -unos 37.000 millones de euros- se mantendrán en el 1,5%. Según fuentes de Economía estos cambios provocarán un ahorro de 67 millones anuales en comisiones.

En cualquier caso, estas reducciones se suman a las ya aprobadas en 2014, cuando disminuyeron las comisiones máximas de gestión del 2% al 1,5%. Sin embargo, las mismas fuentes reconocen que esa rebaja «no produjo un aumento de las aportaciones» de los españoles a los planes de pensiones. El Ejecutivo admite que para animar a los ciudadanos en general y a los jóvenes en particular son necesarios otros incentivos.

Sistema público

En este sentido el decreto incluye el desarrollo reglamentario para que se puedan retirar las aportaciones del plan de pensiones a partir de los 10 años. Esta medida ya se aprobó en la reforma fiscal de 2014, pero no había sido completada con el reglamento hasta ahora. En la práctica esta liquidación afecta al dinero acumulado a 31 de diciembre de 2015, que podrá ser retirado a partir de 2025. Actualmente, sólo puede disponerse de él al jubilarse, aunque puede recuperarse antes por enfermedad grave o situación de desempleo de larga duración.

Asimismo, a la hora de retirar este dinero su tratamiento fiscal será el mismo que en la actualidad. Es decir, deberá tributar como rendimiento del trabajo al tipo marginal que corresponda según su cuantía. Aunque el Ejecutivo espera que esta medida potencie el uso de fondos, no considera que vaya a implicar una retirada masiva de estas aportaciones, algo que preocupa al sector. Con estas medidas el Gobierno espera fomentar el uso de estas herramientas de ahorro entre la población más joven y rechazan que implique descuidar el sistema público, cuya salud depende de la evolución del mercado laboral.

Fotos

Vídeos