El Gobierno eleva al 3% el crecimiento del PIB para 2017 pero la tasa de ahorro cae ya al 7%

J. A. B.

madrid. Lo sugirió hace varias semanas el ministro de Economía y ayer lo confirmó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El Gobierno revisará al alza la previsión de avance del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017, que dejará ahora en el 3% frente al 2,7% que preveía la primavera pasada -la OCDE y Bruselas esperan todavía un 2,8%, y el FMI un 2,6%-, a la vez que lo elevará al 2,5% para 2018.

Dichos aumentos serán incluidos en el nuevo cuadro macroeconómico que el Consejo de Ministros aprobará este lunes, junto al techo de gasto que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Dicho tope contemplan una subida próxima al 2%, unos 2.300 millones más.

Mariano Rajoy justificó ese mayor optimismo en los datos avanzados por el Banco de España, que arrojan un crecimiento trimestral del 0,9% entre abril y junio al acelerarse el crecimiento. También aludió al efecto del medio millón de empleos que el Ejecutivo espera que se creen este año, una frontera que el presidente confía incluso en que se supere.

La otra cara de la moneda la representa la tasa de ahorro de los hogares. Según anunció el INE también ayer, al cierre de marzo había caído al 7% -el instituto toma un período móvil de cuatro trimestres para lograr resultados homologables-, su tasa más baja desde la primavera de 2008, esto es, casi a las puertas de la crisis.

Fotos

Vídeos