El Gobierno dice que «piensa siempre en los jubilados» y el PSOE «blindará» las pensiones

L. P. MADRID.

La respuesta del Gobierno a las nuevas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones no se hizo esperar y fue la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la que aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «piensa en las personas y, siempre, en los jubilados», algo que seguro que no sirvió para contentar a las decenas de miles de manifestantes. Con más fuerza reaccionó el PSOE, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, se comprometió a «blindar las pensiones en la Constitución para que nadie pueda volver a jugar con ellas».

Sin embargo, Montserrat se ocupó de recordar que fueron los socialistas los que congelaron estas prestaciones. «Mientras unos congelaban las pensiones, nosotros, gracias a nuestras políticas pensadas para todos y cada uno de los españoles, hemos sacado a este país de la crisis y le hemos puesto en la senda de crecimiento», defendió la ministra, que recalcó que «gracias a las políticas de Rajoy hoy podemos decir que este presupuesto lleva el crecimiento de las pensiones». Se refiere a la introducción de medidas en las cuentas de 2018 para revalorizar un 3% las pensiones mínimas y las no contributivas, alzas de entre el 1% y el 1,5% para las prestaciones inferiores a 860 euros al mes y una subida de dos puntos en la base reguladora de las de viudedad, además de otras ventajas fiscales.

Unas mejoras criticadas una vez más por el PSOE, que exige vincular de nuevo al IPC la subida de las pensiones. «Este Gobierno lo que ha planteado es la dictadura del 0,25% diciendo poco menos que otra cosa es insostenible pero, si miramos al conjunto de la Unión Europea, España es el único país que ha hecho que las pensiones evolucionen en torno al 0,25%; el resto de países lo hacen conforme al IPC o a los aumentos salariales», denunció Sánchez. No obstante, el líder socialista quiso lanzar un mensaje de «confianza y serenidad» a los ciudadanos y aseguró que «el sistema público de pensiones sobrevivirá al PP, tiene futuro, puede ver equilibradas sus cuentas y equiparadas sus pensiones al IPC».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos