El Gobierno confía en aprobar las cuentas tras la formación del ejecutivo catalán

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifra en 1.000 millones el impacto de la crisis en el PIB autonómico en el cuarto trimestre

D. VALERA

madrid. El Gobierno es consciente de que los Presupuestos de 2018 dependen de la evolución de la crisis catalana. Por ese motivo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró ayer confiado en que las cuentas públicas puedan salir adelante después de que se forme un ejecutivo en Cataluña, lo que conllevaría el final de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Con ello se acabarían las reservas del PNV para respaldar las cuentas.

En concreto, De Guindos insistió ayer en una entrevista en la cadena Ser que la aprobación de los Presupuestos de 2018 es algo que «interesa a todos» y que hay «mimbres» para poder llegar a un acuerdo. Sin embargo, reconoció que el calendario está «condicionado» por el escenario catalán. De momento, lo único claro es que el Parlament se constituirá el próximo 17 de enero y el plazo máximo para que se convoque la primera sesión de investidura se espera para los primeros días de febrero.

Hasta entonces parece difícil que el Consejo de Ministros dé el paso de aprobar los Presupuestos, que luego deberían iniciar su trámite parlamentario. De hecho, la fecha que manejan en Hacienda para que la cuentas salgan de las Cortes -en el mejor de los casos- es mediados de año.

Todo esto en un escenario en el que la situación de Cataluña no se agrave de nuevo. De momento, De Guindos cifró ayer en 1.000 millones el impacto de la crisis catalana en la economía de la región en el cuarto trimestre. Una dato que extrajo del menor alza del PIB regional entre octubre y diciembre, que según el ministro estará alrededor del 0,4% frente al 0,9% que se esperaba. «Cataluña estaba creciendo por encima de España, ya que es uno de los motores fundamentales de la recuperación española. Sin embargo en el cuarto trimestre se ha convertido en un lastre», afirmó De Guindos. Por contra, la Autoridad Fiscal (AIReF) elevó al 0,7% su previsión del PIB catalán en el cuarto trimestre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos