El Gobierno busca 1.500 millones con nuevo turismo

Desarrollará un plan de marketing «muy personalizado» entre 2018 y 2020 para traer viajeros de más calidad y mayor poder adquisitivo

J. A. B.

madrid. España es ya el segundo país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia y delante de Estados Unidos. En 2017 recibió 81,8 millones de turistas, un 8,6% más que el ejercicio anterior y un nuevo récord -el quinto anual consecutivo-. Pero el sector y el Gobierno quieren más o, para ser exactos, una demanda de mayor calidad.

Conscientes de que el potencial para seguir creciendo a este ritmo se va agotando -aunque el año pasado hubo 1.322 millones de turistas viajando por todo el mundo-, ahora se trata de captar a clientes de más potencial económico, un público que definen como «cosmopolita» en el Plan Estratégico de Marketing 2018-2020 que ha puesto en marcha TurEspaña, dependiente del Ministerio que dirige Álvaro Nadal.

A diferencia de proyectos anteriores (también trianuales), «por primera vez» -destacan- se plantean un objetivo cuantificado en la economía: «generar 1.500 millones de euros en ingresos por turismo internacional de calidad y sostenible» en el horizonte de 2020. Para el departamento de Nadal, se trata de un «rotundo cambio de cultura organizacional», pues hasta hoy la estrategia de trabajo se centraba en la oferta y los productos, no en el cliente.

«Queremos otro perfil de turista, que marca tendencia y, además, es multiproducto», explica la secretaria de Estado del ramo, Matilde Asián. «Alguien -añade- que se relaja en el sol y la playa, aunque está interesado también en cultura, patrimonio artístico, ecoturismo, turismo deportivo o de negocios».

Para encontrarlo enviarán un millón de correos electrónicos y 'posts' dirigidos a este tipo de viajeros, con propuestas «muy personalizadas». Se centrarán en los 47 mercados de mayor potencial para España. Esperan captar así 1.150 millones de euros de viajeros de EE UU y Europa, junto a otros 350 millones de mercados lejanos mejorando la conectividad aérea. En 2017 los turistas se dejaron en el país 86.823 millones.

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