El Gobierno eleva el crecimiento de 2017 al 3%

Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría.
Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría. / Ballesteros (Efe)

«Se trata de una revisión prudente, inferior a la que están realizando el resto de analistas», afirma De Guindos

EFEMadrid

El Gobierno ha elevado del 2,7% al 3% su previsión de crecimiento de la economía para 2017, en tanto que ha bajado su estimación de tasa de paro una décima, hasta el 17,4%.

"Se trata de una revisión prudente, inferior a la que están realizando el resto de analistas", ha afirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha visto la actualización del cuadro macroeconómico.

Para 2018 también ha elevado una décima la previsión de crecimiento del PIB, hasta el 2,6%.

Más información

En este sentido, y con los últimos indicadores adelantados en la mano, Guindos ha dado prácticamente por hecho que las estimaciones del Gobierno volverán a revisarse al alza dentro de un tiempo.

"Con todos los indicadores adelantados que tenemos, seremos capaces de superar estos datos y evidentemente volver a revisar al alza las proyecciones de crecimiento (...) Preferimos ser prudentes y que la realidad las supere", ha subrayado.

La "fuerte" inercia prevista para 2017 también impulsa al alza las previsiones de PIB realizadas hace dos meses para años venideros. Así, tras elevar una décima la estimación para 2018, hasta el 2,6%, el Gobierno incrementa hasta el 2,5% la de 2019, una décima más, mientras que mantiene en el 2,4% la de 2020.

Fotos

Vídeos