El gasto de los turistas marca nuevo récord anual con 82.300 millones sin contar diciembre

Varios turistas en la Plaza Mayor de Madrid durante el último puente de la Constitución. :: e. naranjo / EFE/
Varios turistas en la Plaza Mayor de Madrid durante el último puente de la Constitución. :: e. naranjo / EFE

El promedio nacional sube un 13%, mientras Cataluña acusa la tensión política en noviembre con un descenso del 4%

J. A. BRAVO

madrid. Primero se batió el récord anual de llegadas de viajeros extranjeros, con 77,8 millones de personas tras un aumento del 9,1%, y como era previsible ahora le ha tocado el turno al gasto turístico, que marcó otro máximo en 2017 con 82.293 millones de euros gracias a un incremento del 12,9%. En ambos casos la 'gallina de los huevos de oro' de la economía española lo ha conseguido en once meses, esto es, sin sumar los datos de diciembre.

No ha sido necesario para superar, de nuevo, los registros de años anteriores pese a que desde las empresas turísticas, agrupadas en torno al 'lobby' Exceltur, vienen advirtiendo de que es necesario seguir mejorando la competitividad y renovar las estructuras -en parte algo anticuadas, para lo cual demandan la ayuda de las administraciones públicas- a fin de hacer frente a desafíos como la recuperación de los destinos competidores en el Mediterráneo, los brotes de 'turismofobia' y los efectos de la tensión política en los destinos catalanes.

Este último riesgo ya dejó sentir sus efectos, y de forma muy palpable, en noviembre. En ese mes Cataluña fue la única comunidad que vio descender el gasto de los turistas que la visitaron, fundamentalmente porque fueron un 2,3% menos que hace un año (27.800 personas). Era el segundo mes consecutivo en que ocurría eso por la deriva independentista en dicho territorio, aunque en octubre el desembolso de los viajeros extranjeros sí aumentó (un 4,9%) pero fue un punto por debajo del promedio nacional.

En concreto, los turistas gastaron un 4,2% menos en sus viajes por tierras catalanas en el penúltimo mes del año, pese a lo cual fue la segunda comunidad que más divisas recibió hasta sumar 937 millones de euros, solo por detrás de Canarias (1.509 millones). Sin embargo, todos sus indicadores económicos en este ámbito descendieron salvo el desembolso medio diario, que curiosamente se disparó un 9% hasta los 186 euros. Es decir, vinieron menos personas y pasaron un tiempo también menor (-10%) pero se rascaron más el bolsillo en cada jornada.

En total, los viajeros extranjeros dejaron en España 4.638 millones de euros en noviembre, un 10,3% más que hace un año, elevando el promedio por persona un 2,7% (1.054 euros) y otro 2,3% la duración de su viaje (siete días y medio, frente a los cinco de Cataluña y el máximo de una decena en la Comunidad Valenciana). En la media diaria, no obstante, la variación resultó mínima (0,4% más para llegar a 139 euros) pese a los descensos fuertes en Baleares (-12,4%) y Andalucía (-8,9%).

Los paquetes turísticos fueron los que elevaron más su gasto (19% frente al 8% del resto de desplazamientos), aunque uno de cada cinco euros llegó por medio de los viajes no organizados (3.705 frente a 933 millones). Los que acumularon mayor desembolso (el 61% del total) fueron quienes se alojaron en hoteles, un 6,5% más que en noviembre de 2016, mientras que la partida a la que se destinó más dinero fue la del transporte (el 22%, 1.012 millones).

Cataluña, aún líder anual

En cualquier caso, sumados los once primeros meses de 2017, Cataluña mantiene el primer puesto en gasto de los turistas con 18.275 millones, en consonancia con ser también el destino preferido para sus viajes (18,2 millones de llegadas, el 23,4% pese a haber perdido casi 100.000 viajeros respecto al año pasado tras el referéndum ilegal del 1 de octubre). Aunque su incremento, del 10,6%, es inferior a los de las autonomías que compiten con ella.

Así, en Canarias creció ese desembolso un 12,1% para alcanzar los 15.239 millones, consolidando al archipiélago como el segundo destino que más dinero recibió. El tercero fueron las otras islas, Baleares, con 14.476 millones (un 12,3% más), seguidas de Andalucía con 12.045 millones (12,9%) y Madrid (8.189 millones, un 15,9% más).

Todas son cifras de récord y a ellas han contribuido, además del fuerte volumen habitual de viajeros germanos y británicos, el notable incremento del gasto de los clientes procedentes de los países nórdicos, prácticamente un 18% más con 6.481 millones de enero a noviembre. Sin embargo, apenas suponen el 8% del total recibido por España.

El grueso del desembolso vino de Reino Unido (16.604 millones, un 9,3% más) y Alemania (11.693 millones, un 10,4% más), superando un tercio (34,4%) entre ambos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos