El gasto de los turistas se dispara un 15% empujado por el récord de llegadas

De enero a junio supera los 37.200 millones con un aumento del promedio diario pero a la vez menos jornadas de visita

J. A. BRAVO

madrid. El sector turístico está de enhorabuena. Al récord de llegadas de viajeros internacionales en un primer semestre conocido la semana pasada (36,3 millones, un 11,6%), se unió ayer otro hito similar en el gasto de estos visitantes, que durante el mismo período dispararon un 14,8% su consumo hasta 37.217 millones.

Ambos crecimientos hacen pensar, según los analistas, que 2017 terminará con nuevos máximos anuales. Solo en junio, a las puertas del verano -la mejor campaña del año para las empresas turísticas-, los turistas se gastaron 8.982 millones (14,9% más en tasa interanual), encadenando 61 meses de subidas.

Lo más positivo es que el desembolso medio por día se incrementó un 4,9%, con 143 euros, al igual que aumentó el gasto por persona (2,9%) al alcanzar la cantidad de 1.065 euros. Por el contrario, la estancia por viajero volvió a reducirse como en meses pasados, esta vez casi un 2% hasta quedar en siete días y medio.

Por volumen, británicos (7.548 millones , un 13,7% más) y alemanes (5.361 millones, 12,8% más) fueron los que más consumieron en sus viajes a España, más de una tercera parte del total (35%) entre ambos. Pero en media por persona, los turistas de los países nórdicos fueron los más generosos, con 1.058 euros por estancia y 141 euros cada día.

Huelga en El Prat

De otro lado, AENA ha iniciado los trámites para sancionar a la compañía Eulen con hasta 300.000 euros. Se debe a los efectos del conflicto social de sus vigilantes en el aeropuerto barcelonés de El Prat, que sufre largas colas en los controles de seguridad desde hace una semana y se enfrenta a una huelga parcial desde hoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos