Borrar
Varias mujeres revisan prendas vaqueras en una tienda. :: r. gonzález
El gasto medio     por hogar crece al mayor ritmo desde que empezó la crisis

El gasto medio por hogar crece al mayor ritmo desde que empezó la crisis

Se aproxima a los 29.200 euros, la cifra más alta desde 2010, aupado por los viajes y el ocio junto al auge de internet, donde compra ya más del 25%

J. A. BRAVO

Jueves, 21 de junio 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los hogares españoles tienen muchas ganas de dejar atrás la crisis, aunque el paro todavía continúa en niveles bastante altos -casi 3,8 millones de personas seguían sin empleo al cierre del primer trimestre, según la última EPA- y los salarios, además de no recuperar el poder adquisitivo, se alejan más de la media europea -361 menos al mes, señala el INE-. Pese a ello, su gasto creció en promedio el año pasado un 3,5%, su mayor ritmo desde 2007.

En términos absolutos, sin embargo, no se ha recuperado todavía todo el terreno perdido. Los 29.188 euros que, de media, se gastaron en cada hogar en 2017 son 'sólo' la cifra más alta desde 2010. Lo bueno es que son tres ejercicios consecutivos al alza y la previsión, con un PIB que crecerá claramente por encima del 2%, es que siga en 2018. En total, en cifras corrientes, el desembolso de los hogares ascendió a 540 millones (un 3,9% más en tasa interanual), lo que arroja una media de 11.726 euros por persona (3,7% más). Y esto considerando que el salario medio ha estado prácticamente estancado los últimos ejercicios, precisamente por la crisis. En 2017 apenas subió dos décimas hasta los 1.639 euros brutos al mes.

Si no tuviéramos en cuenta la inflación -aunque en los años más recientes su impacto ha sido claramente menor-, el gasto medio de los hogares habría aumentado un 2,4% para situarse en 25.578 euros. Es decir, la subida de los precios anual supuso en 2017 para las casas españolas un sobrecoste de 3.610 euros.

Transporte y restauración

Pero, ¿en qué gastaron su dinero? Pues, a la vista de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada ayer por el INE, sobre todo en vivienda -lo que incluye la letra de la hipoteca o el alquiler, junto a los recibos de servicios básicos como gas, electricidad y agua-, que con 8.774 euros anuales copó el 30% de su presupuesto. Le siguieron los desembolsos en alimentos y bebidas (4.108 euros), que representaron el 14% del total, junto al transporte (3.667 euros) y la hostelería (3.003 euros).

Entre esas cuatro partidas se llevaron más de dos tercios (67,4%) del dinero que gastaron los hogares el último año, pero no todas crecieron por igual. Los viajes y la restauración ganan terreno en su desembolso conforme avanza la recuperación económica en el país, de tal modo que en el primer caso subió un 12,6% y en el segundo un 8%. También en el ocio y la cultura aumentó por encima de la media, un 4,3%, a la par que en mobiliario y artículos del hogar, y un punto más fue el incremento en las comunicaciones (5,4%).

El auge de las compras por internet también es notable. Uno de cada cuatro hogares ya utilizan ese medio (el 25,7%), aunque su volumen es aún modesto: 1.723 euros de media. En total, hicieron por la Red el 1,5% de sus desembolsos, si bien su avance interanual se disparó un 24,3% sumando 8.205 millones de gasto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios