Funcas prevé el PIB cercano al 3% a pesar del petróleo

El panel de expertos eleva una décima el alza de la economía, al 2,8%, sin mostrar alerta por que la subida del crudo afecte a la recuperación

J. M. C.

madrid. Los continuos repuntes que está experimentando el precio del crudo en las últimas semanas aún no han encendido las alarmas entre los analistas de Funcas, cuyas previsiones sobre la economía española han vuelto a mejorar en su último informe. El panel de expertos de la organización ha elevado una décima el crecimiento del PIB hasta el 2,8% para este año, al tiempo que ha mantenido la referencia del 2,4% para el próximo. La previsión para 2018 se sitúa por la última actualización calculada por el Gobierno, con un alza del 2,7%, frente al 3,1% del año pasado.

Las estimaciones han recogido parte del ascenso registrado por el barril de Brent desde Semana Santa, y cuya cotización se mantuvo ayer por encima de los 78 dólares. En la primera quincena de mayo, el coste del petróleo ha subido un 5%, y desde que comenzara el año lo ha hecho más de un 17%. Sin embargo, los expertos de Funcas consideran que esta evolución no ha afectado por ahora demasiado a los precios, ya que la inflación se mantuvo estable en abril en el 1,1% como consecuencia de la bajada de la luz.

Lo que sí estiman estos analistas es una «leve desaceleración» de la economía en la segunda mitad del año, cuando el PIB crezca un 0,6% trimestral frente al 0,7% actual por el debilitamiento del consumo privado y de la inversión. En cualquier caso, y a pesar del posible efecto futuro del crudo en la actividad, los panelistas han elevado al 2,5% el crecimiento de la demanda para este ejercicio, un periodo en el que el sector exterior aportará 0,3 puntos porcentuales. Será en 2019 cuando el consumo interno reduzca tres décimas su aportación al crecimiento económico, hasta el 2,2%.

En lo que respecta al empleo, desde Funcas estiman que la tasa de paro retrocederá hasta el 15,3% a finales de este año y caerá al 13,6% en 2019, lo que supone una décima menos de lo calculado inicialmente para el mercado laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos