El fondo Blackstone compra el 16,5% de Hispania y lanza una OPA por el 100%

Ofrece casi un 6% menos (17,45 euros por acción) que la cotización que tenía la socimi antes de su propuesta, valorándola así en 1.900 millones

R. C.

madrid. Los movimientos alrededor de Hispania se aceleraron ayer. El fondo estadounidense Blackstone adquirió el 16,56% de la socimi a dos sociedades controladas por el inversor George Soros por un valor de 315,4 millones. Asimismo, Blackstone decidió lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con el 100% de la compañía, que es la mayor propietaria de hoteles en el país.

En concreto, el fondo de capital riesgo ofrece 17,45 euros por acción, lo que supone valorar a la empresa en 1.900 millones. En cualquier caso, la propuesta es un 5,7% inferior a la cotización por título de Hispania antes de ser suspendida por la CNMV el miércoles al conocerse las primeras informaciones sobre el interés de Blackstone. Sin embargo, el mal comportamiento bursátil de Hispania ayer al reanudar la cotización -sufrió una caída del 6,27%- provocó que las acciones se situaran en en los 17,34 euros, una cifra prácticamente similar a la lanzada por el fondo estadounidense. La oferta está condicionada a que Blackstone consiga, al menos, un 50% del capital más una acción y a la autorización de la CNMC. Además, al precio fijado por título se le restará cualquier cantidad que Hispania reparta entre sus accionistas antes de que se liquide la OPA.

Por su parte, la junta de accionistas de Hispania autorizó ayer la venta de su cartera de oficinas -en una o varias operaciones- y el reparto de la suma obtenida entre los titulares de acciones de la compañía. Esta operación se enmarca en la estrategia de puesta en valor definida por Azora, la sociedad que gestiona la socimi, y es consecuencia de la finalización, el pasado 31 de diciembre, del periodo de inversión que se había definido. Precisamente, en octubre Hispania decidió retrasar el proceso de venta de sus oficinas por la crisis en Cataluña.

La socimi, que posee hoteles, oficinas y viviendas, empezó a cotizar en 2014 con el objetivo de captar fondos con los que comprar activos, mejorarlos y posteriormente venderlos antes de marzo de 2020. Coincidiendo con la OPA sobre Hispania, Azora, la firma que gestiona los inmuebles de la socimi, confirmó que prepara su salida a Bolsa en mayo mediante una ampliación de capital. De esta forma, la compañía se suma a la lista de empresas del sector que prevén salir al mercado este año como es Haya Real Estate, en manos del fondo de inversión estadounidense Cerberus, o de la socimi Testa Residencial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos