Borrar
Los Veintiocho cierran el procedimiento de déficit excesivo de Grecia

Los Veintiocho cierran el procedimiento de déficit excesivo de Grecia

Los países de la Unión Europea han dado por concluido ese procedimiento abierto en 2009, cuando el país heleno había registrado un déficit del 15,1% de su PIB

EUROPA PRESS

Bruselas

Lunes, 25 de septiembre 2017, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países de la Unión Europea han cerrado este lunes el procedimiento de déficit excesivo abierto a Grecia en 2009 una vez que Atenas consiguió reducir el desvío de las cuentas públicas por debajo del 3% del PIB el pasado año y Bruselas prevé que el desvío se mantenga por debajo de esta referencia en los próximos años.

Atenas registró en 2009 un déficit del 15,1% del PIB, que se redujo hasta un 5,9% en 2015 - un 3,2% si se excluyen las ayudas al sistema financiero - y se convirtió en un superávit del 0,7% el pasado año. Los Veintiocho han destacado que, a pesar de que las proyecciones prevén un déficit del 1,2% en 2017, la situación mejorará posteriormente.

En concreto, la proyección para 2018 en base a un escenario sin cambios de política económica apunta a un superávit del 0,6%, pero se espera que las medidas diseñadas por Grecia hasta 2021 mejoren la situación tanto para ese año como para el medio plazo. En consecuencia, se espera que el déficit de Grecia se mantenga por debajo del 3% del PIB, el valor de referencia en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Con respecto a la deuda, las proyecciones de la Comisión Europea prevén que se reduzca durante los próximos años, tras alcanzar en 2016 un valor del 179% del PIB.

Tras esta decisión, Atenas abandona el "brazo correctivo" de la supervisión europea y entra en el "brazo preventivo". La vigilancia, no obstante, continuará bajo el programa de rescate hasta agosto de 2018. Las autoridades helenas se han comprometido a registrar un superávit primario del 3,5% hasta 2022, así como a mantener una trayectoria fiscal "consistente con las exigencias de la UE".

"Grecia ya no tiene un déficit excesivo. Reconocimiento de los enormes esfuerzos del pueblo griego desde 2009", ha escrito el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en la red social Twitter.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha desplazado precisamente a Grecia estos días, donde se reunirá con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y con el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, entre otras personalidades.

La intención de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona es cerrar la tercera revisión del rescate heleno antes de que finalice el año, que incluye cuestiones como el presupuesto para 2018, la revisión de las prestaciones sociales, la reforma del mercado laboral, asuntos sobre la administración pública, la reducción del nivel de créditos dudosos de la banca y la reforma del sector energético.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios