El Senado aprueba la nueva ley de autónomos que extiende la tarifa plana

R. C.

madrid. El Senado aprobó ayer de forma definitiva y por unanimidad la nueva ley de autónomos que ha despertado el aplauso de este colectivo al recoger varias de sus reivindicaciones tradicionales. Sin embargo, su implantación será gradual. Así, la normativa extiende a un año la tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores por cuenta propia. También pueden acogerse las mujeres que regresen a la actividad tras el período de maternidad. Unas medidas que, sin embargo, no estarán en vigor hasta 2018. Asimismo, se bonifica al 100% la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción.

Otra de las grandes novedades y que podrán aplicar en cuanto la ley se publique en el BOE tiene que ver con la posibilidad de estos trabajadores de desgravarse hasta 26,67 euros diarios por gastos de manutención que pueden llegar a 48 euros en caso de que el autónomo esté en el extranjero siempre que sean imputables a gastos relacionados con la actividad económica.

Además, la normativa también otorga una mayor flexibilidad para modificar la cotización. Ahora los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización y darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA) hasta tres veces cada ejercicio para pagar por los períodos efectivamente trabajados. Asimismo, los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social en el primer mes se reducen del 20% al 10%, se desvincula la subida del salario mínimo de la cotización mínima y se permite compatibilizar el trabajo con el 100 % de la pensión si tiene contratado a un trabajador.

Fotos

Vídeos