Borrar
Panel informativo de la Agencia Tributaria. EFE
Hacienda anima a las empresas que renunciaron al IVA en tiempo real a quer se sumen

Hacienda anima a las empresas que renunciaron al IVA en tiempo real a quer se sumen

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, lamenta que 10.000 contribuyentes rechazaran participar en el Suministro Inmediato de Información

David Valera

Madrid

Jueves, 23 de noviembre 2017, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha animado a los 10.000 contribuyentes que renunciaron a participar en el sistema de IVA en tiempo real puesto en marcha por la Agencia Tributaria el 1 de julio a que se sumen a este modelo. Durante su intervención en la apertura de las jornadas tributarias de la asociación de asesores fiscales Asefiget ha insistido en las ventajas que tiene para las empresas el Suministro Inmediato de Información (SII) a la hora de agilizar, por ejemplo, la devolución del IVA, que se ha reducido en 12 días.

Este sistema obliga a las grandes empresas a presentar sus facturas a la Agencia Tributaria en un plazo de ocho días que se reducirá a cuatro a partir del próximo año. Este modelo es una realidad para casi 50.000 empresas, lo que supone el 90% de los contribuyentes obligados a utilizar el SII.

Menéndez ha admitido el "esfuerzo que han hecho las empresas para adaptarse" al nuevo sistema. Y ha reconocido que gran parte de los 10.000 contribuyentes que se acogieron a la posibilidad de renunciar al sistema -en su mayoría pymes- por "miedo" al modelo o al "coste" de transformar sus sistemas informáticos. Sin embargo, el director de la Agencia Tributaria ha asegurado que implica mayores ventajas también a la hora de organizar la contabilidad de la empresa.

Hasta comienzos de noviembre eran ya más de 1.100 millones las facturas expedidas y recibidas sobre las que se han remitido información. El objetivo a más largo plazo de Hacienda es que que todos los contribuyentes estén en este sistema e incluso poder realizar un borrador de declaración del IVA similar al existente en el IRPF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios