El uso del 'big data' para detectar perfiles de riesgo de contribuyentes

La Agencia Tributaria desarrolla un sistema para el tratamiento masivo de información que analiza parámetros sospechosos de fraude

D. VALERA MADRID.

Identificar perfiles de riesgo en los contribuyentes mediante métodos de 'big data'. Esa es la última poderosa herramienta informática de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude. Un sistema preparado para el tratamiento masivo de información recibida de las bases de datos del organismo y que busca diseñar e implementar comportamientos de riesgo para luego identificar a los contribuyentes que puedan encajar en esos parámetros.

Se trata de una herramienta dinámica que permite crear una base de datos en la que se recogen incumplimientos fiscales detectados de los distintos impuestos, periodos y contribuyentes. También sirve para almacenar las selecciones que se van haciendo para comprobación. De esta forma, el sistema se va enriqueciendo, retroalimentando a partir del propio conocimiento que van aportando las selecciones previamente practicadas.

Esta herramienta se puso en marcha pensando en explotar el gran volumen de información que aportará el Suministro Inmediato de Información (IVA en tiempo real puesto en funcionamiento a mitad del año pasado), aunque se irá extendiendo al resto de áreas de control, según confirman fuentes de la Agencia Tributaria. De hecho, ya se creó un sistema similar específico para analizar la información de los grandes patrimonios.

La nueva herramienta consta de una base de datos que contiene los distintos riesgos calculados; el detalle de esos riesgos (las operaciones que los motivan); recomendaciones de ayuda a la comprobación, incluyendo normativa, doctrina y jurisprudencia aplicable; y una base de datos donde confluyen las distintas combinaciones de riesgos para un contribuyente, expediente o periodo concreto.

Una vez detectados los contribuyentes que encajan en estos perfiles de riesgo, será el área de inspección la encargada de llevar a cabo las actuaciones necesarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos