Así funciona la aplicación móvil la presentar la declaración de la Renta este año

Novedades para la Declaración de la Renta. / Óscar Chamorro

Ya se han producido 62.000 descargas de este dispositivo que ya permite consultar los datos fiscales y que permitirá a partir del 4 de abril presentar la declaración en un clic

DAVID VALERAMadrid

Desde hoy los contribuyentes pueden descargarse la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la Renta en un solo clic. De momento, este instrumento permite consultar los datos fiscales y habrá que esperar hasta el comienzo de la campaña de la Renta el 4 de abril para poder presentar la declaración. Hasta las 13 horas ya se habían producido 62.170 descargas, según datos ofrecidos por el director de gestión del organismo, Rufino de la Rosa.

La app se puede descargar desde Google Play como en el Apple Store. Para acceder a la aplicación será necesario identificarse mediante la obtención del número de referencia que se consigue con la introducción del NIF, la fecha de validez del NIF y la casilla 450 de la declaración de Renta 2016. En caso de ser un nuevo contribuyente o no haber presentado declaración el ejercicio anterior en lugar de la casilla 450 es necesario introducir las últimas cinco cifras de su cuenta bancaria. En este primer día se han solicitado ya 120.000 números de referencia.

Una vez identificado la aplicación permitirá, a partir del 4 de abril, hacer una consulta previa de la declaración y si se está conforme presentarla con un clic. Hay que tener en cuenta que esta aplicación solo es válida si no hay que modificar ningún dato de la declaración. En caso contrario, será necesario hacer los cambios en la herramienta Renta Web disponible en la página de la Agencia Tributaria. Una vez realizados, se podrá presentar a través de la aplicación. En cualquier caso, el organismo estima que podrán beneficiarse hasta 4,8 millones de usuarios, que son aquellos que confirman el borrador de declaración sin ningún cambio.

Te puede interesar

Además, la aplicación ofrecerá la posibilidad de suscribirse a mensajes personalizados de la Agencia Tributaria en las que se avisará, por ejemplo, de la evolución de su tramitación. Hay que tener en cuenta que estos comunicados son meramente informativos, sin ninguna validez jurídica o administrativa. Asimismo, la herramienta permite el registro de hasta 20 usuarios, siempre que se identifiquen con su número de referencia.

Con esta aplicación la Agencia Tributaria busca simplificar los trámites de la presentación de la declaración de Renta a través de un canal que cada vez es más utilizado. De hecho, la intención del fisco es ir ampliando las posibilidades y servicios de esta aplicación dentro de su estrategia de innovación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos