Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El PSOE pide reprobar a Montoro tras el revés judicial a la amnistía

El PSOE pide reprobar a Montoro tras el revés judicial a la amnistía

Presenta en el Congreso la proposición no de ley contra el ministro por "haber beneficiado a los defraudadores"

David Valera

Viernes, 9 de junio 2017, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición aumenta la presión sobre el ministro de Hacienda. El PSOE ha propuesto en el Congreso de los Diputados la reprobación de Cristóbal Montoro después del revés judicial que suposo la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba "nula" e "inconstitucional" la amnistía fiscal de 2012 en respuesta a un recurso presentado por los socialistas. Una medida que no tiene carácter retroactivo para los 30.000 contribuyentes que regularizaron su patrimonio, pero que deja en una situación muy delicada al titular de Hacienda.

En concreto, la proposición no de ley presentada en la mesa del Congreso por el portavoz socialista en la Cámara baja, Jose Luis Ábalos, justifica la reprobación del ministro por "haber beneficiado a los defraudadores" con la amnistía "vulnerando los principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva a los contribuyentes que cumplien sus obligaciones".

Asimismo, el documento insiste en que la amnistía aprobada por el Gobierno del PP fue en contara de los "principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles".

El PSOE argumenta en el escrito que la amnistía fiscal no sólo dificultaba la lucha contra el fraude fiscal sino que "obstaculizaba la lucha contra la corrupción". De hecho, los socialistas sostienen que "la realidad ha demostrado que en la mayoría de las tramas de corrupción" conocidas en los últimos tiempos había implicados que se "beneficiaron de la amnistía". Etnre ellos los socialistas citan a Luis Bárcenas, Rodrigo Rato o la familia Pujol.

De momento, el ministro Montoro ha solicitado comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso para dar explicaciones sobre la sentencia del Constitucional contra la amnistía fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios