Borrar
La cita anual con el fisco llega para 600.000 malagueños
La cita con la declaración de la Renta llega cargada de cambios este año

La cita con la declaración de la Renta llega cargada de cambios este año

La reforma tributaria se nota este año con una rebaja del IRPF, nuevas deducciones y la supresión de otras

Nuria Triguero

Domingo, 3 de abril 2016, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita anual con el fisco de cerca de 600.000 malagueños está a la vuelta de la esquina. El próximo miércoles 6 de abril arranca la Campaña de la Renta 2015, que viene cargada de novedades ya que recoge la entrada en vigor de buena parte de las medidas incluidas en la reforma fiscal. La principal, pues es la que afecta al bolsillo de todos los contribuyentes, es la bajada del IRPF. El Gobierno, que subió este impuesto entre 2012 y 2014, lo rebajó dos veces el pasado año, coincidiendo con las campañas electorales: una en enero, con la entrada en vigor de una primera fase de la reforma tributaria, y otra en julio, al adelantar la reducción inicialmente prevista para 2016. A raíz de esos cambios, la tarifa estatal del impuesto pasó de siete a cinco tramos de renta y a tener tipos impositivos más bajos (entre el 19,5% del mínimo y el 46% del máximo). Otro tanto ha ocurrido con las rentas del ahorro.

Pero las novedades no se acaban ahí. En el gráfico adjunto se resumen los principales cambios gracias a la información suministrada a este periódico por el asesor fiscal y auditor de cuentas Juan Manuel Toro, del despacho Emede & Asociados; así como por el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha. Uno de los principales y no es precisamente positivo para los contribuyentes es el fin de la deducción por alquiler de vivienda habitual: sólo quienes tengan un contrato anterior a 2015 podrán seguir aplicándosela.

Gestha recuerda que no están obligados a presentar la declaración los contribuyentes que perciban salarios inferiores a los 22.000 euros brutos anuales, siempre y cuando procedan de un solo pagador o bien si, procediendo de varios, la suma de lo ingresado por parte del segundo y restantes no excede los 1.500 euros al año. En caso contrario, si supera esta cantidad, el límite exento es de 12.000 euros brutos anuales, en lugar de 22.000 euros.

Rubén Candela, auditor de cuentas en Candela Asesores, afirma que este año es más necesario que nunca revisar el borrador de la declaración. «Hay deducciones y beneficios fiscales que no aparecerán automáticamente», añade. También aconseja a los matrimonios analizar siempre las dos opciones, conjunta o individual, pues la conveniencia de hacerla de una manera u otra puede variar de un ejercicio a otro. Igualmente, recuerda que aunque no esté obligado a declarar, «antes de decidir no hacerlo hay que verificar que no sale a devolver».

La principal novedad formal de este año es un nuevo sistema telemático de presentación de declaración llamado Renta Web. Su objetivo es agilizar la declaración al no requerir la necesidad de descargarse ningún programa en su ordenador, sino realizar toda la operación a través de una aplicación ubicada en la web de la AEAT. Una de sus ventajas es que se puede iniciar la declaración, interrumpirla y luego reanudarla desde el punto en el que se dejó. Está orientado a todos los contribuyentes menos los autónomos y profesionales, que deberán seguir usando el programa Padre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios